14-12-2021

El recién nombrado primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha anunciado que todos los ministros tendrán que disponer del pase covid para participar en las reuniones del Gobierno. En un gesto para animar a la población a vacunarse, en el país con el nivel más bajo de inmunización de la Unión Europea (UE). "Mi primer orden hoy será que solo se pueda entrar al Consejo de Ministros si se tiene el certificado verde"; dijo el jefe de la coalición de Gobierno de cuatro formaciones, que recibió ayer el visto bueno del Parlamento.


El primer ministro dijo que la obligación de tener el pase, que muestra que se está vacunado, sanado o se tiene un test negativo reciente; se exigirá a todos los trabajadores de los Ministerios y otros organismos públicos, para acceder a sus puestos de trabajo. Ya desde el 23 de octubre se exige ese documento para acceder a espacios públicos cerrados como bares, centros comerciales o teatros, pero no a los centros de trabajo.


Petkov, que ha prometido luchar contra la endémica corrupción en el país; también dijo que solo elevando el porcentaje de población plenamente vacunada, actualmente en el 26,5 %, se podrá evitar tener que aplicar cierres en la economía.


Bulgaria tiene una de las tasas de mortalidad por la covid-19, más altas del mundo y el doble de la media en la Unión Europea. En las últimas 24 horas, murieron debido a esta enfermedad 152 personas y se registraron 1.959 nuevos contagios; tres veces menos que a inicios de noviembre, cuando Bulgaria empezó a salir de la cuarta ola de la epidemia.






Actualidad Laboral / Con información de swissinfo.ch