29-10-2019

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer 28 de octubre a Honduras para reunirse con empresarios y funcionarios de gobierno, con el fin de evaluar el comportamiento de la economía y revisar el acuerdo suscrito en mayo pasado. Tras su arribo, la misión encabezada por el subjefe de la División, Esteban Vesperoni, se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, con quienes dialogó sobre las reformas al sistema energético, indicó el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.


El gobierno de Honduras logró en mayo un acuerdo técnico con el FMI por un periodo de 24 meses para obtener un apoyo de 311 millones de dólares, el cual fue aprobado por el organismo en julio pasado. El acuerdo con el FMI abarca programas de protección de inversión social e infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres.


El primer componente del programa son las reformas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que necesitan implementación rápida, indicó en su momento el FMI. Otro aspecto es tratar de mantener la calidad de la política fiscal, que se traduce en sostener una estrategia de largo plazo y proteger los gastos e inversiones en infraestructura, programas sociales y de género.


Actualidad Laboral / Con información de Xinhua