22-08-2018

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció la congelación de salarios y asignaciones de los diputados hasta julio de 2019, en medio de las demandas de aumento de sueldo del sector público.


"Ya notifiqué a todos los líderes de los partidos sobre esta decisión", que fue adoptada por el Gabinete neozelandés, dijo Ardern en un comunicado.


El Gobierno prevé revisar la fórmula utilizada por la Autoridad de Remuneración de Nueva Zelanda, que recomendó un alza salarial del 3 por ciento para el próximo año, para asegurar que esta sea "justa y de acuerdo a las expectativas y valores del Gobierno", añadió el texto.


"Estamos centrados en elevar los salarios de los que tienen bajos y medianos ingresos y también en reconocer que ha habido una mayor brecha entre este extremo y los del otro (que ganan más)", comentó Ardern, tras insistir en que en este momento "no es correcto que tengamos un aumento".


nzministra


La congelación afecta a los salarios de los legisladores, subsidios de los fondos de jubilación y otras asignaciones, pero excluye los viáticos por alojamiento y desplazamientos domésticos e internacionales.


Ardern gana 459.739 dólares neozelandeses (304.490 dólares o 266.498 euros), los ministros unos 288.900 (138.355 dólares o 121.094 euros), y un legislador sin cartera 160.064 (106.026 dólares o 92.793 euros).


La decisión coincide con las movilizaciones de varios colectivos del sector público.


La semana pasada los maestros de las escuelas primarias hicieron su primera huelga en más de dos décadas en demanda de un alza salarial, semanas después de que los enfermeros interrumpieran sus labores por los mismos motivos.


Actualidad Laboral / Con información de El Diario