02-06-2015
Las violaciones a los derechos sindicales y libertades civiles en Venezuela planteará una representación de trabajadores ante la 104ª. Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza. Los temas de la agenda “están alineados con la realidad en materia laboral en el mundo y por supuesto nuestro país”, explicó la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, quien participa en la reunión junto al representante de Ccura, Orlando Chirino.

Ambos dirigentes sindicales, se encuentran en la cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acreditados por representaciones sindicales de otras naciones, luego que el Gobierno venezolano no los incluyó en la delegación. Según informaron, a través de una nota de prensa, el caso de Venezuela “ya está en agenda la lista definitiva de países que serán examinados por la Comisión de Aplicación de Normas, por incumplimiento de convenios internacionales”, junto a Bolivia, Cambodia, Camerún y Eritrea.

Chirino explicó que serán analizados “con doble nota a pie de página”, lo que representa un hecho de gravedad “y persistencia del problema, la urgencia de la situación, la calidad, alcance o ausencia de respuesta de los asuntos planteados por la Comisión”. Entre los casos que se estarían discutiendo se encuentran los asesinatos de dirigentes sindicales, las detenciones durante las protestas reivindicativas, así como la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones internas de los sindicatos.

La 104ª Conferencia trabaja en las siguientes comisiones: Comisión de Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo, Comisión de Transición desde la Economía Informal, Comisión de discusión sobre la protección social de los trabajadores y la Comisión de Aplicación de Normas.

Actualidad Laboral / ASS