23-02-2021

El número de plataformas digitales se ha multiplicado por cinco en el último decenio, lo que ha llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizar una profunda investigación sobre los pros y contras que tiene para el mundo del trabajo. Pues, cada vez es más frecuente que las tareas de asignar y evaluar el trabajo, y de gestionar y supervisar a los trabajadores dependan de algoritmos, y no de seres humanos; dejando marcadas brechas en salario, jornadas laborales y prestaciones sociales.


Este martes, la OIT presenta el estudio “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo”, en donde identifica que la mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de dos dólares por hora; pero además, cada país, cada sector y cada empresa plantea sus propios mecanismos para cubrir el pago salarial, dejando de lado la existencia de contratos y beneficios sociales para los trabajadores.


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Asimismo, como parte de los resultados de la encuesta aplicada a unos 12,000 trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo en múltiples sectores. Se identificó que de 142 plataformas en línea basadas en la web y en la ubicación (taxis y entregas) que existían en 2010 se pasó a 777 en 2020; para ello, los trabajadores son contratados directamente por una plataforma o su trabajo está mediado por un plataforma. Por esto, urge a que se desarrollen políticas coherentes y coordinadas frente al hecho de que las plataformas operan en distintas jurisdicciones, para conseguir que ofrezcan oportunidades de trabajo decente e impulsen el crecimiento de empresas sostenibles.


La OIT detectó que alrededor del 96% de la inversión en plataformas laborales digitales se concentra en Asia (56,000 millones de dólares), América del Norte (46,000 millones de dólares) y Europa (12,000 millones); en comparación con el 4% en América América, África y los Estados Árabes (4,000 millones de dólares).


Los nuevos problemas que plantea el empleo a través de plataformas, “deben solucionarse mediante el diálogo social internacional; a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual, de estos avances. Con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentales”, indicó el Director General de la OIT, Guy Ryder. Al respecto, se definieron dos tipos de trabajadores: en las plataformas en línea basadas en la web, en las que los trabajadores realizan tareas en línea y a distancia; y las plataformas basadas en la localización, en las que los individuos realizan tareas en un lugar físico específico, como los taxistas y los repartidores.


La subcontratación como elemento de crecimiento en el empleo


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Las plataformas han significado una posibilidad de empleo para grupos de trabajadores vulnerables, mujeres y personas con discapacidad; pues han encontrado flexibilidad para emplearse, a la vez que las empresas han cubierto la escasez de talento disponible.


De manera adicional, la OIT identificó el “trabajo invisible” de las plataformas digitales en línea basadas en la web; quienes además se encuentran en esquemas de subcontratación, lo que da la posibilidad de incorporar de manera rápida y flexible a los colaboradores. “A través de subcontratación se hace: revisión de contenido, transcripción, y etiquetado de imágenes, para trabajadores en países en desarrollo, a menudo como parte de su responsabilidad social corporativa”, indica el estudio.


La OIT recomendó realizar un intercambio de información entre los países, a fin de cubrir las necesidades de este grupo de trabajadores, que va desde un mejor salario hasta la posibilidad de la contratación colectiva representada por sindicatos.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista