28-01-2019

Un informe presentado por Naciones Unidas estima que la economía mundial crecerá un 3 por ciento en 2019 y 2020, pero advierte que algunos factores de riesgo podrían reducir estas perspectivas. Menciona entre estos factores a las guerras comerciales, el cambio climático, las dudas sobre el multilateralismo que plantean fenómenos como el "brexit" y el endeudamiento de los Estados.


El estudio fue elaborado por la Agencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y prevé una ligera ralentización tras el 3,1 por ciento registrado en 2018, en medio de "dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento ante retos financieros, sociales y ambientales", en palabras del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.


En general, el ingreso per cápita se estancará o solo tendrá crecimientos marginales en 2019 en algunas regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe, dice el reporte. Para la Unión Europea, en tanto, se prevé que se sostenga el crecimiento registrado en 2018 y las estimaciones para los años venideros son del 2 por ciento, mientras que Estados Unidos se ralentizará progresivamente del 2,8 por ciento de 2018 a un 2,5 por ciento en 2019 y un estimado de 2 por ciento para 2020.


Buenos números para América Latina


Una situación similar se estima para China, que frenará su crecimiento desde el 6,6 por ciento de 2018 al 6,3 este año y el 6,2 por ciento en el que viene, mientras que Latinoamérica será -según la ONU- una de las regiones con indicadores más positivos, ya que del 1 por ciento de aumento del PIB en el pasado ejercicio se pasará a un 1,7 en 2019 y un 2,3 por ciento en 2020. Esto se explica en buena medida por las perspectivas económicas de Brasil.


UNCTAD resalta que múltiples desafíos ponen en peligro estas previsiones, como el decreciente apoyo al multilateralismo, las tensiones comerciales, el endeudamiento estatal o el aumento de los riesgos que plantea el cambio climático. "Hay muchas luces amarillas encendidas y si algunas se tornan rojas ello puede tener consecuencias impredecibles para la economía global", reconoció en la presentación del documento el director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright.


Actualidad Laboral / Con información de DW