13-11-2017

Dos años y dos meses tienen cerradas las agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos en San Antonio y Ureña, Táchira; señalados en ese entonces de tener responsabilidad en la devaluación del bolívar, tendencia que se agudiza día tras día.


Pese a las gestiones y peticiones hechas, ante diferentes entes gubernamentales, para que permitieran continuar con la actividad de compra-venta de bolívares y pesos, no ha habido respuesta favorable. Es por ello que algunas agencias de cambio permanecen cerradas, mientras que en otras oficinas ya funcionan otros tipos de negocios.


Los operadores cambiarios cesaron actividades en agosto de 2015 por órdenes militares, luego de que el Gobierno venezolano ordenara cerrar la frontera con Colombia y decretara estado de excepción en varios municipios de la zona limítrofe. Los cambistas fueron señalados de incumplir regulaciones dictadas por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y el BCV, y también de tener responsabilidad en la devaluación de la moneda que se ha dado en el marco de la denominada “guerra económica”.


Con esta situación, no solamente quedaron sin empleo propietarios y empleados que atendían a usuarios que acudían a cambiar pesos y bolívares sino que, también se dejó a los ciudadanos venezolanos sin la posibilidad de cambiar su dinero en territorio venezolano y evitar la fuga del, hoy escaso, papel moneda hacia otro país.


cambio2


Hoy día todo el negocio de compra-venta de divisas es manejado por el mercado cambiario de la frontera colombiana, que manipula a su antojo el precio del bolívar y acapara el papel moneda de la vieja y nueva denominación que llega a las casas de cambio de La Parada, El Escobal, Villa del Rosario, Cúcuta y más allá.


En su momento los operadores cambiarios de San Antonio y Ureña argumentaron que, la reactivación de las agencias de cambio en territorio venezolano evitaría, en parte, la fuga del  papel moneda hacia territorio colombiano. Pues, las personas que van a cambiar su dinero para comprar productos alimenticios, medicinas u otras mercaderías, tendrían al menos la posibilidad de hacer la conversión monetaria dentro del país.



Actualidad Laboral / Con información del Diario La Nación