Conseguir talento cualificado es uno de los principales retos para las empresas en 2024. Según el último informe de Randstad elaborado junto a la patronal CEOE, los tres principales retos de las empresas para 2024 están relacionadas con la captación y fidelización de talento. El 57% de las empresas encuestadas creen que en 2024 sufrirán déficit de talento, el 48% cree que deben fidelizar el talento que ya tienen y el 46% opina que uno de los objetivos principales para este año debe ser atraer a nuevos profesionales.


Esta preocupación por la fidelización de los empleados contrasta con un fenómeno en auge del que ya se ha hablado con anterioridad: el ‘ghosting laboral’. Para contrarrestar su efecto, las empresas han tomado la iniciativa comenzando el proceso de fidelización de sus empleados incluso antes de empezar a trabajar. Se impone el ‘preonboarding’.


Preonboarding’ captar al empleado antes de ser empleado. Tal y como sugiere su nombre, el ‘preonboarding’ es un proceso que ocurre antes de que el empleado comience su primer día de trabajo en la empresa. El proceso consiste en transmitir al candidato los valores de la empresa durante las entrevistas de selección de candidatos.


Escudo ‘antighosting’. Según el Informe de ‘Ghosting’ en la contratación 2023, uno de los principales motivos por los que los candidatos ‘desaparecen’ durante el proceso de selección es por la falta de comunicación con el reclutador y por no alinearse con los valores de la empresa en la que iba a trabajar.


El objetivo del ‘preonboarding’ es precisamente el de evitar la hipotética pérdida de talento por no ofrecer una correcta comunicación antes de que el empleado pase a formar parte oficialmente de la empresa, momento en el que se inicia el proceso de ‘onboarding’ o de bienvenida, en el que la persona elegida hace la toma de contacto con su puesto de trabajo.


Reducir la incertidumbre y ansiedad del candidato. Una de las prácticas habituales que incluye el ‘preonboarding’ entre los candidatos más avanzados en los procesos de selección, o incluso en los que ya han sido seleccionados, pero que todavía no se han incorporado, es la presentación del equipo o visita a las oficinas de la empresa.


En algunas empresas se invita al candidato a visitar las oficinas y tomar un café con sus compañeros, ofreciendo información precisa (incluso in situ) sobre las características del rol que ocupará. Todo ello contribuye a reducir la incertidumbre de los candidatos, creando un vínculo con el que será su equipo incluso antes de comenzar a trabajar en ella.


El truco del kit de bienvenida. Las empresas saben que el periodo de tiempo transcurrido entre la firma de aceptación de la oferta de empleo y el primer día de trabajo puede ser más que suficiente para que el empleado ‘desaparezca’. Por ello, uno de los trucos más habituales del ‘preonboarding’ es enviarle un kit de bienvenida unos días antes de su incorporación. Esto refuerza su vinculo de pertenencia y le sitúa en un escenario mental en que ya forma parte de ella y se reduce el riesgo de que cambie de opinión.


Actualidad Laboral / Con información de Xataka