08-09-2014
Adoptar medidas económicas que produzcan los cambios necesarios para que el aparato productivo nacional se reactive y produzca los bienes y servicios que necesitan los venezolanos, es la solicitud que hizo el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, en una entrevista que llevada a cabo en el noticiero de Venevisión.

Señaló además que “para ello se requiere no solo la participación del gobierno sino que también deben abrir los espacios para que los empresarios, el sector privado se haga parte de manera importante en este objetivo”.

“Los trabajadores son los más afectados ante la situación económica de Venezuela, los trabajadores observan como se les deteriora cada día su capacidad de compra con una inflación que no deja de subir”, dijo Cova.

Enfatizó que el gobierno no puede continuar con una política que hace mucho más dependiente de la renta petrolera a la economía de Venezuela, “es necesario que el gobierno entienda que debe diversificar la economía, propiciar la industrialización del país, incrementar la producción agrícola y aplicar las políticas correspondientes para que se lleven a cabo las iniciativas que hagan posible derrotar la inflación que se ha convertido en el peor impuesto que le pueden aplicar a los trabajadores”.

Cova propuso establecer mecanismos de diálogo que hagan posible encontrarse empresarios, trabajadores y el gobierno para que allí se discutan y se diseñen las políticas que hagan posible que se reactive el aparato productivo y se produzcan los bienes y servicios que necesitan los venezolanos. En el camino en que está la economía actualmente habrá mucha más inflación y no habrá solución para los grandes problemas que están enfrentando los trabajadores, explicó.

En cuanto a la implementación del sistema biométrico el sindicalista afirmó que “no ataca el fondo del problema. Quién va a determinar a una familia lo que debe comprar y cuánto debe comprar, que cada quien compre lo que necesite y de acuerdo con sus posibilidades, yo creo que eso en definitiva tiene otro trasfondo que es el control político, que es el control de la población”.

“Lo que tiene que resolverse es que haya más oferta, que haya muchos más bienes y servicios, que la gente tenga en los anaqueles las cosas que necesita para subsistir, para vivir decentemente. Mientras eso no exista no habrá sistema de captahuellas o biométrico que ataque y resuelva el problema de fondo”.

Manuel Cova también hizo referencia a la situación que atraviesan los sindicatos y dijo que “hay una postura antisindical por parte del gobierno que ha tenido su expresión más importante recientemente, con la forma brutal y agresiva como fueron sometidos las actividades de los trabajadores sidoristas que no hacían otra cosa que reclamar su derecho a discutir el contrato colectivo”.

Dijo que ahora pretenden imponerle a los trabajadores de Sidor un contrato sin que previamente se haya discutido en la junta directiva del sindicato y mucho menos sin que lo hayan aprobado los trabajadores.

“Ese es un mensaje que el gobierno le está enviando no solamente a los trabajadores sidoristas, sino a todos los trabajadores de Guayana y a todos los trabajadores del país y creo que frente a eso debe adoptar el movimiento sindical  y gremial de Venezuela una política conjunta que permita enfrentar una situación que como esta viola los derechos que tienen los trabajadores a discutir de manera libre y autónoma sus contratos colectivos y a contemplar en ellos los derechos que les permitan vivir decentemente”, finalizó.

Actualidad Laboral / NCT