La Asociación de Transportadores de Carga por carretera (ATC) anunció este jueves que sigue en firme la inmovilización camionera programada para el próximo 23 de febrero.

El presidente del gremio, Orlando Ramírez, que este año lidera el paro porque la Asociación Colombiana de Camiones (ACC) por primera vez no participará, manifestó que “el Gobierno no ha dimensionado el descontento camionero y se rehúsa a cumplir lo acordado en el último paro”.

Del 2001 al 2014 se han reportado 12 paros, el último fue en agosto del 2013.

Los transportadores exigen una rebaja en el Acpm acorde a los precios internacionales, mejorar las tarifas de los fletes y que el oficio sea reconocido de alto riesgo, para que los conductores se puedan pensionar después de 20 años de servicio.

También han mostrado su descontento por la instalación de más peajes y a que se fije la vida útil de los camiones. La ministra de Transporte, Natalia Abello, a través de su cuenta de Twitter, dijo “seguimos en conversaciones en pro de una solución”.

Hasta el momento, los gremios que apoyan la convocatoria de la ATC son la Confederación Colombiana de Transportadores y la Asociación Nacional de Transportadores (ANT).

Según Colfecar, en el país hay 275.000 camiones que hoy movilizan carga, el 37 por ciento son viejos, con más de 25 años. Sin embargo, hasta el momento se desconocer cuántos conductores se unirán al cese de actividades el próximo lunes.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio