18-05-2015
“¿Se va a dolarizar la economía?” se preguntó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, a propósito de la supuesta venta de vehículos en moneda extranjera."Si aquí se llega a permitir que los carros comiencen a venderse en dólares, entonces los trabajadores deben cobrar en dólares", agregó. El dirigente sindical expresó dudas ante la posibilidad de que se permita la comercialización de bienes y servicios en moneda extranjera en el país y, en todo caso, recomendó que se abra “un gran debate” sobre el tema.

“Si las ensambladoras van a comenzar a vender en dólares y el Estado venezolano lo va a permitir, porque seguramente eso significa que van a tener que pagar algunos impuestos, tasas impositivas también calculados en divisas, lo lógico es que también se dolarice el salario de los trabajadores del sector”, expresó. Sin embargo advirtió que ese tema no ha sido discutido en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), por lo que no quiso fijar posición.

En la mesa de análisis sobre la compra y venta en dólares, a juicio del dirigente sindical, deberían estar presentes, representantes de los Ministerios del Trabajo y Finanzas, Seniat, la Cbst y los sindicatos de base del sector.


Contrato marco del sector público


Este lunes, el presidente de Fentrasep sostuvo una reunión con el viceministro del Trabajo, Menri Fernández, sobre la paralización de las negociaciones de la convención colectiva marco del sector. Según informó el dirigente sindical, el funcionario le solicitó un informe con el estatus de la discusión del texto laboral, con miras al reinicio de la mesa de trabajo.

Rondón recordó que las conversaciones “estaban bastante adelantadas”, las organizaciones firmantes del proyecto, estaban a la espera de conocer los escenarios del Ejecutivo, en cuanto a las cláusulas económicas.

Por otra parte, el vocero de los trabajadores del sector público informó que los empleados y obreros de las alcaldías y gobernaciones deberían recibir el pago con el incremento de 30% al salario mínimo, la primera quincena del mes de junio. Según la información que maneja la Asamblea Nacional aprobó el crédito adicional por Bs. 11.957.580.860,00 para este fin.

Así mismo, exhortó a los sindicatos a convertirse en “contralores y fiscalizadores” para que estos recursos se destinen para cumplir con los compromisos salariales.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas