08-12-2014
En una especie de revisión de su misión y objetivos, habría entrado el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con miras al próximo año, a propósito de la promulgación de la Ley. El presidente del organismo, Wilkelman Ángel reconoció que es necesario mejorar la relación con el sector privado e incorporar los planes de formación de los trabajadores en función de la producción de bienes y servicios.

“Durante el último año y medio (el Inces) había focalizado toda su energía en el ámbito comunal, pero nosotros debemos interactuar con el sector privado, que es el que aporta el tributo (…) debemos tener un diálogo franco, abierto, sincero, con el sector privado”, explicó el funcionario. Según dijo ha adelantado estas conversaciones con los representantes de las empresas privadas.

Así mismo informó que en la nueva ley que rige al Instituto, se incorporó a las empresas del Estado “que tengan ingresos autogestionarios”, en el pago de los tributos. Con esos nuevos ingresos, espera atender parte de la recuperación de la infraestructura y cumplir con los compromisos laborales pendientes; aunque reconoció que en noviembre superó la meta de recaudación en 127%, sólo con el aporte privado.

El caso es que en algunas sedes permanecen damnificados, que dejaron las lluvias registradas en 2010. Sin embargo Ángel planteó que durante el primer trimestre de 2015, podrían estar desalojadas en su totalidad para iniciar el proceso de recuperación de la infraestructura, pero hasta el momento no tiene definido el monto de la inversión necesaria.

En cuanto a los compromisos contractuales, aseguró que han cumplido con casi el 80% de las deudas con los trabajadores, “el año pasado hubo algunas dificultades para la liquidación de los derechos laborales”, dijo. Este organismo tiene 15 mil trabajadores que obliga, según explicó, diversificar las fuentes de recursos, “hemos encontrado una institución donde el ingreso de los tributos se va en nómina”.

“Nos planteamos una gestión basada en el diálogo con los trabajadores”

La principal demanda de los trabajadores, a través del Sindicato que los representa, es la discusión de la convención colectiva que se venció en agosto de este año. El presidente del Inces aseguró que se están cumpliendo los pasos administrativos correspondientes, como el estudio de impacto económico y solicitud ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo. “En 3 meses se ha dado respuesta, quizás es la institución con la respuesta más inmediata a una presentación del proyecto (de contrato colectivo)”.

Un planteamiento de Sintrainces, y que no fue incluido en la nueva Ley, es la definición de una escala de sueldos y salarios propia. El funcionario no descartó esta propuesta, aseguró que está siendo consultada con las autoridades pertinentes.

“Nos planteamos una gestión basada en el diálogo con los trabajadores, en la escucha e incorporación de sus planteamientos”, aseguró Ángel. Según dijo, en los 2 meses que lleva al frente del instituto ha realizado más de 7 asambleas con los trabajadores. “Hemos atendido cada una de las peticiones de las distintas organizaciones sindicales, de las distintas expresiones de los trabajadores, porque en el Inces hace vida también la ‘Guerrilla Inces’, un movimiento cultural”.

sintrainces-0812

Sindicato exige respeto

Mientras el Presidente del Inces asegura que se ha reunido con los trabajadores y ha escuchado sus propuestas, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces), Carlos Patiño, pide que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras (Lottt) sobre las conversaciones formales sobre convenciones colectivas, se haga con la organización sindical mayoritaria, representativa y que no está en mora electoral.

Así solicitó respeto a la representación sindical “es como si nosotros dijéramos que tampoco vamos a hablar con él, queremos hablar con el Ministro, porque no queremos intermediario, o mejor aún vamos a hablar con el Presidente Maduro (…) nosotros lo respetamos a él como Presidente del Inces, él tiene que respetarnos como representantes de los trabajadores”.

En este sentido, hace una semana el comité ejecutivo de Sintrainces solicitó una audiencia con las autoridades del Instituto pero, hasta el momento, no ha recibido respuesta. “Nosotros fuimos elegidos con el voto de la base de los trabajadores, eso fue reconocido por el CNE, por el Ministerio del Trabajo (…) lo lamentable es que está promoviendo estructuras paralelas”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas