29-10-2014
Según estimaciones del economista Pedro Palma, ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales y director de la firma Ecoanalítica, 2014 podría cerrar con un decrecimiento económico de 4%, y con una inflación de entre 72% y 75%.

Según las proyecciones de Palma, en 2015, la economía podría decrecer 4,5% y la inflación podría alcanzar 110%.

El economista sostiene que el comportamiento desfavorable que estima tendrá la economía al cierre de este año y el próximo, disminuiría la capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo. Reiteró que la reducción del poder de compra del ingreso de los venezolanos ha continuado en 2014.

Estas afirmaciones las hizo Pedro Palma en el Foro Perspectivas 2015 organizado por la firma Ecoanalítica, en el que participó como expositor. En esta oportunidad expresó que en país se mantienen los desequilibrios en materia económica.

Palma estima que al cierre de 2014 al déficit fiscal podría ubicarse entre 21% y 22% del Producto Interno Bruto.

A juicio del economista Luis Vicente León, quien también participó como expositor en este foro, el descenso de los precios del petróleo que se ha venido registrando durante las últimas semanas, incrementa la probabilidad que el Ejecutivo Nacional realice ajustes económicos.

Desde el punto de vista de Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aún cuando el próximo año es electoral, deben realizarse ajustes. Expresó que estos deberían incluir un rediseño de la política cambiaria.

Pedro Palma recordó que el descenso del precio del petróleo ha sido motivado por una sobreoferta en los mercados internacionales, debido al incremento en la producción de crudo por parte de países como Estados Unidos.

Alejandro Grisanti, economista jefe de Barclays Capital para América Latina, expresó que esta banca de inversión estima que hacia el segundo semestre del próximo año, el precio del petróleo empezará a recuperarse.

Actualidad Laboral