09-01-2018

Los trabajadores del Metro de Caracas se encuentran en conflicto pues, en diciembre les ofrecieron el pago de un bono de tres millones de bolívares, a cada uno, y aún no se ha concretado. Además de otros reclamos laborales, como la poca cobertura que tiene el HCM, falta de uniformes y material de oficina, fallas en los aires acondicionados de las las instalaciones internas, y hasta falta de papel higiénico en los sanitarios de la empresa. Así lo reveló una fuente del subterráneo.


Este lunes, circularon rumores de una paralización del servicio por un conflicto laboral. Sin embargo, el Ministro de Transporte Carlos Osorio, desmintió esta versión al afirmar que el servicio estaba 100% operativo. Y el propio presidente del Metro de Caracas, mayor general César Vega, supervisó las operaciones directamente en el Centro de Control de Operaciones (CCO), en La Hoyada.


Sin embargo, una fuente ligada a la empresa asegura que sí hubo ausentismo laboral, en todas sus áreas, por el malestar que reina en el personal. De acuerdo a un comunicado de los trabajadores, se destaca que las estaciones del sistema fueron operadas, en su mayoría, por uno o dos operadores; y en muchos casos, por personal que no pertenece al área de operaciones, entiéndase jefes de oficinas, personal administrativo y de la milicia bolivariana. “Como ya sabemos, este personal no cuenta con el entrenamiento para operar, y mucho menos, para actuar en el sin número de emergencias que se presentan diariamente. Poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del subterráneo capitalino”.


metro-de-Caracas


También destaca que, en el área de trenes hubo algunos operadores titulares que, en muchos casos, fueron amenazados para realizar sus labores. Y que, hay un contingente importante de personal administrativo y de la milicia, realizando conducción de trenes. Según indica este informante, la apertura de las estaciones y el movimiento de los trenes se hizo de manera degradada, solo para dar la impresión de que no estaba pasando nada. “En efecto, hubo un ausentismo laboral importante, suficiente como para preocupar al Ejecutivo Nacional, Ministerio del Transporte, Presidencia de la empresa y a la organización del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (Sitrameca).


Saben que de repetirse y prolongarse estas acciones, no van a tener poder de maniobra. Pues, además de las condiciones deplorables en las que se encuentra el sistema en todas sus áreas, ya no cuentan con el grueso de trabajadores; y, tarde o temprano, el personal contingencia también va a tirar la toalla. Las acciones demuestran que, por primera vez en muchos años, el personal del Metro de Caracas está revelándose ante la opresión de un gobierno y un sindicato que han utilizado a la empresa como un eslabón político, a costa de destruirla; y sin importarle la prestación de un servicio de primer mundo, tal como nos enseñó el Ing. José Gonzalez Lander, fundador de la empresa y estratega del trasporte de Venezuela”.


Actualidad Laboral / Con información de Descifrado