19-05-2015
La industria automotriz venezolana estaría trabajando entre 25% y 30% de su capacidad, según la información que maneja el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas (Futaac), Christian Pereira. Es por ello que, en representación de los sindicatos del sector, planteó que se incluya a todas las ensambladoras en la propuesta de comercializar los vehículos en dólares.

“Creemos que debemos apoyarla sin ningún complejo, porque sabemos que la situación de la industria no va a cambiar en unas semanas, no van a aparecer divisas, el petróleo no va a subir a 100 dólares, ni más, en las próximas semanas, y se está agotando la poca materia prima que tiene la industria automotriz para producir”, expresó.

Más allá de las particularidades de cada empresa, dijo, registran los mismos problemas de inventario, por lo que advirtió que “hay una emergencia que hay que atender”. Esta venta en dólares sería de algunos modelos y de manera coyuntural, que permita impulsar a la industria y evitar la pérdida de empleos.

“Por encima de cualquier dogma o principio que pueda tener un economista o funcionario, creemos que priva el poder mantener 100 mil puestos de trabajo en la industria, que es lo que está en juego, que es nuestra caracterización como dirigentes sindicales”, agregó. Así mismo tiene previsto plantear al Ejecutivo Nacional que evalúe la posibilidad de permitir la exportación de algunos modelos “para que la industria pueda generar sus propias divisas”.

Sueldos en dólares


En la Futaac no está planteado sumarse a la propuesta de que el salario de los trabajadores del sector sea en dólares, como lo asomó el presidente del sindicato de Ford, Gilberto Troya, días atrás. “No lo vemos así, (…) no se trata de apoyar que haya un esquema completo de divisas, sino una alternativa que algunas unidades sean comercializadas en divisas”.

Pereira explicó que estarían dispuestos a evaluar otros mecanismos para proteger el salario.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas