La primera tarea que desarrollará el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, será la de generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, entre las que se destacan la ejecución del programa Prácticas Laborales para el Primer Empleo, que beneficiará a 25 mil bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales sin experiencia laboral.

Así lo anunció el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, al presentar al nuevo funcionario, actual Director General de la Unidad del Servicio Público de Empleo, quien a partir del 2 de febrero reemplazará al saliente viceministro, Juan Carlos Cortés.

Ahora tenemos dos grandes retos anunció Garzón: “insistir en superar el retén que hay para los jóvenes con la libreta militar como requisito para acceder al trabajo y en la creación de 25 mil cupos de prácticas laborales de Primer Empleo” (Lea también: Desempleo juvenil bajó 14,7%).

Explicó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para el cual se asignaron 200 mil millones de pesos para permitir que estos 25 mil jóvenes cuenten con una práctica remunerada durante seis meses.

Aseguró que el compromiso de los empleadores será garantizar que el 60 por ciento de ellos, sea vinculado directamente a las empresas.

“Con ese dinero se abrirán 5 mil cupos de práctica laboral pagada, por 6 meses, para bachilleres, 10 mil cupos para técnicos y tecnólogos y 10 mil cupos para profesionales, es decir, 6 meses donde se le financia el ingreso a ese joven para que por los menos el 60 por ciento de las empresas donde esté se retenga ese joven, explicó.

El nuevo viceministro de Empleo y Pensiones tendrá otras importantes responsabilidades también en la tarea de buscar que haya más colombianos con seguridad social, de impulsar los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, la ampliación de cobertura de los programas de apoyo al Adulto Mayor.

También tiene entre sus tareas reforzar la labor que se viene realizando para que los trabajadores de servicio doméstico y otras poblaciones desprotegidas cuenten con los mínimos derechos que les garantiza contar con un trabajo decente.

El titular de la cartera laboral reconoció los avances y aportes hechos por el actual viceministro, Juan Carlos Cortés, a la Seguridad Social de los colombianos, al tiempo que le deseó éxitos en sus nuevas responsabilidades políticas.

Así mismo, Luis Eduardo Garzón, anunció que este programa de empleo juvenil se da como una medida coyuntural ante la crisis que vive el sector de los hidrocarburos, y a propósito de la solicitud realizada por la empresa Halliburton de suspender 147 contratos de servicio del petróleo, dijo que convocará a un gran pacto concreto y especifico, en el que se buscarán alternativas para atender la crisis, y señaló que espera que participen las empresas, los sindicatos y los gobernadores de las zonas petroleras.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio