05-02-2015
El ajuste en el precio de la harina precocida de maíz, a 19 Bs./Kg. Representa, para Alimentos Polar, una pérdida de 683 millones de bolívares al año, por el rezago ante el aumento de los costos de producción. “El gobierno nos impone 218% de incremento en costos, nos impone también un nuevo precio que se ajusta en 53%, por lo tanto nos está imponiendo a trabajar a pérdidas”, explicó el directivo de la empresa, Manuel Felipe Larrazábal.

De esta manera calificó como una “medida claramente injusta”, este nuevo precio publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria que circuló este jueves. Por ellos, solicitaron una reunión con el Ejecutivo, con carácter de urgencia, para presentar sus propuestas sobre el tema de la producción.

“El ajuste de precio es absolutamente insuficiente, y para resolver el problema de la escasez, hay que aumentar la producción; lo que está haciendo el gobierno es sustituir unos productos por otros”. La producción de harina, marca P.A.N. es de 605 millones de kilos al año y de esos, 180 millones de kilos eran de mezcla. Con ese total, esta empresa cubre el 49% del mercado.

Esta resolución firmada por el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, también prohíbe la elaboración de mezclas de harina precocida de maíz.

“La resolución fijando las cuotas (de producción), de 2012, también estuvo firmada por el Ministro del momento, Carlos Osorio, actual vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, recordó, para rechazar los señalamientos hechos desde el Ejecutivo, sobre las intenciones de evadir la regulación con este producto. Según dijo, la mezcla de arroz y maíz, está en el mercado hace más de 20 años.

Las propuestas de Alimentos Polar:
- Un nuevo ajuste en el precio, que garantice ganancia justa. La propuesta hecha por Venmaíz, en representación del sector, era llevar el precio a Bs. 24,80.
- En caso de no se modifique el precio, que el gobierno venda la materia prima (maíz) a la industria a Bs./Kg. 3,45 y no Bs./Kg. 7,00.
- Adecuaciones periódicas, que eviten rezagos en los precios.
- Que se respete la preferencia del consumidor por las mezclas.

Así mismo, el director de Alimentos Polar Comercial, reiteró la solicitud de que el gobierno garantice que las empresas del Estado de este ramo, trabajen a 100% de su capacidad y que se venda o alquile, a Polar, alguna de las plantas para recuperar la producción. Insistió en que están a la espera de la autorización del gobierno, para ampliar la planta de Turmero, e incrementar su producción.

En lo que va de año, esta empresa ha sido inspeccionada y fiscalizada 59 veces, en sus almacenes tienen máximo 2 a 3 días de inventario. De esta manera rechazó cualquier tipo de señalamiento que los involucre con contrabando o acaparamiento de productos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas