04-09-2014
Los sindicatos de base del sector público se encuentran preparando un proyecto de contrato marco al margen del texto entregado, en junio de este año, por las dos federaciones que los representa. La información la dio a conocer el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone, quien dijo que el nuevo documento será redactado por dirigentes de las diferentes corrientes.

Explicó que esta decisión la tomaron luego de la reunión sostenida con el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, en la que habría señalado que no se ha instalado la mesa de negociaciones, por la condición de ilegitimidad de las directivas de las federaciones firmantes.

“El gobierno dijo que se tiene que subsanar, tienen que legitimarse, ir a un proceso electoral, pero como va a tardar tiempo, lo que planteó el Viceministro es que los sindicatos de base discutieran un proyecto de convención colectiva y lo presentaran”, recordó Carbone. Y por eso sería devuelto el texto.

Sindicalistas citados por Cicpc

El presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo, Julio Polanco, denunció que 3 dirigentes del sindicato de una empresa trasnacional que elabora envases plásticos, ubicada en esa entidad, fueron citados este jueves por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Consideramos que es una criminalización de la protesta obrera y sindical, y desde la Federación la rechazamos contundentemente, porque eso es lo que vivimos día a día, en Carabobo”. Así lo advirtió el dirigente, quien recordó los procesos judiciales contra un grupo de trabajadores de Civetchi, Souto y petrocasa, entre otros casos.

Según explicó, esta citación habría sido por una denuncia que hizo la gerente de Recursos Humanos contra los dirigentes sindicales, acusándolos de extorsión. “Lo que quiere la empresa es no discutir el contrato colectivo y eliminar el sindicato”, señaló, porque hace 3 meses estos representantes laborales presentaron un pliego conflictivo, una vez agotado el lapso conciliatorio para la discusión del texto que regirá las relaciones laborales de 120 empleados.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas