22-07-2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, anunció que presentará al Congreso del país un proyecto de reforma del sistema de pensiones, "para que los trabajadores tengan un retiro digno". Se trata de un alza a la paga que recibirán los jubilados y una reducción, de las semanas de cotización necesarias para obtener el retiro. La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado "se acerque muchísimo al salario percibido", explicó al respecto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El proyecto permitiría elevar la tasa de reemplazo en un 40% en promedio y permitiría a 82% de los empleados, acceder a una pensión. Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.


Los especialistas han advertido que el sistema de pensiones mexicano actual, es una bomba de tiempo porque cada año el Estado aumenta el monto; poniendo en riesgo las finanzas públicas. "Si no se corrige [el sistema actual], al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno", aclaró López Obrador durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.


Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones de México, es "un hecho histórico" para el país; que fue logrado gracias al trabajo conjunto de los empresarios y el Gobierno. "Lo considero un hecho histórico para México. Es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos (...). Hacerlo en el momento en que históricamente estamos pasando, la crisis de salud más grande que hemos tenido por lo menos en nuestra generación. Hacerlo en este momento es mucho más trascendente", destacó el representante empresarial.


Salazar reconoció que el actual sistema de pensiones es "total y absolutamente injusto para los trabajadores mexicanos". Pero que ahora, el país se acerca a estándares internacionales.




Actualidad Laboral / Con información de Sputnik Mundo