19-09-2018

La primera ministra Theresa May presionará hoy a los líderes de la UE para que respalden su propuesta de un “acuerdo equitativo” sobre los futuros lazos entre Reino Unido y el bloque, a fin de que cesen en demandas “inaceptables” y muestren la buena voluntad necesaria para evitar un Brexit desordenado.



Antes del comienzo de una cumbre de dos días de la Unión Europea en la noche del miércoles, May no mostró señal alguna de renunciar a su plan para el Brexit, rechazando las críticas internas y de Bruselas a sus propuestas para las futuras relaciones comerciales, que suponen el mayor cambio político para Reino Unido en casi 50 años.


May llega a Austria con mayor optimismo después de que el negociador de la UE, Michel Barnier, señaló que está dispuesto a hacer más para solucionar el problema de Irlanda del Norte, que tendrá la única frontera terrestre del Reino Unido con el bloque después del Brexit.


Pero una fuente del Gobierno británico dijo que Londres no podía aceptar que la provincia se separara del territorio aduanero del Reino Unido y los comentarios de Barnier fueron recibidos con hostilidad por parte de un pequeño partido de Irlanda del Norte del que May depende para su mayoría parlamentaria.


La cumbre comienza en Salzburgo con una cena de líderes que se ha convertido en una importante puesta en escena de una serie de reuniones cuidadosamente coreografiadas con la UE antes de que Reino Unido abandone el bloque en marzo.


A falta de poco más de seis meses, el tiempo apremia y ambas partes desean afianzar algún tipo de acuerdo antes de que acabe el año y alejar así el temor a una salida desordenada, lo que podría sumir a la economía en una desaceleración.


Actualidad Laboral / Ver completo en Reuters