24-09-2014
De forma inmediata se podrían generar 60 mil empleos directos para atender la producción de café en el país. Sería uno de los resultados del Plan Nacional de Fomento del Café que propuso la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), este miércoles.

La directora por el sector Café de esa organización gremial, Dioleygdy Páez, explicó que se plantea un programa de atención a los cafetales, dirigido a incrementar su productividad por hectárea. Según los cálculos, de los 7,8 quintales que se producen en este momento, en promedio, pasaría a 50 quintales por hectárea.

“Si tenemos una hectárea de café que nos está dando 2 o 3 quintales, eso se recoge con una o dos personas, pero si tenemos productividad suficiente, entonces vamos a necesitar más mano de obra, para moler el café, el lavado, el secado, la trilla. Es un plan inmediato”.

De acuerdo con la información de Fedeagro, este rubro se realiza sin maquinaria: la siembra, el mantenimiento de los cafetales, la fertilización, entre otras tareas, la hacen los campesinos de manera manual. Pero se requiere un incentivo para que los productores se mantengan en la actividad y se incorporen otros. Esto forma parte del Plan Nacional de Fomento.

Otra de las propuestas es que se destine 20% de la producción a la exportación, aunque no se cubran las necesidades del mercado interno. “Eso ayudaría a la entrada de divisas al país (…) y motivaría a los productores a seguir sembrando café”, dijo Páez.

Precios insuficientes

El pasado 19 de septiembre, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el aumento del precio del café para el productor:

Lavado Bueno “A” Bs. 4.500,00
Natural Bueno Bs. 3.641,34
Natural Corriente Bs. 2.878,89

Sin embargo, para los productores, con ese ajuste no se cubren los costos. “Aún siguen muy por debajo (…) queremos producir pero que el Estado nos de una rentabilidad, para que de expectativa a los productores y tengan ganas de seguir trabajado”, expresó la dirigente gremial. Según explicó la estructura de costos para el tipo “Lavado Superior”, arrojaba un precio de Bs. 5.700,00 el quintal.

El Plan Nacional de Fomento del Café plantea aumentar la producción a 1.882.000 quintales en 160 mil hectáreas cultivadas, en 6 años. Esto sería con la participación de los productores, las instituciones gremiales y el Estado.Así fue presentado en un foro realizado este miércoles, en Barquisimeto, estado Lara.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imgen cortesia @fedeagro