19-03-2019

Los profesores de escuelas y colegios públicos de Colombia iniciaron el martes una huelga de 48 horas para exigir al gobierno más recursos para la educación pública, el cumplimiento de acuerdos y mejoras del sistema de salud. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el mayor sindicato de profesores del país, informó que el cese de actividades de 280.000 educadores dejó sin clases a más de 8 millones de estudiantes.


Los profesores, que participan en concentraciones y marchas, exigen más recursos para financiar la educación pública primaria y secundaria, garantías para los procesos de ascenso y reubicación, mejoras a los sistemas de salud y el cumplimiento total de los acuerdos previos. También protestan contra el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque, que establece las principales metas económicas y sociales para los próximos cuatro años, y que en concepto de los docentes, recorta recursos a la educación pública.


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, rechazó el cese de actividades de los profesores y señaló que en 35 reuniones que han sostenido, se ha expresado la voluntad del gobierno para lograr avances en temas de salud, salarios y nivelaciones. “Ellos expresan sus diferencias y tienen todo el derecho en hacerlo, aunque creo que deben primar los derechos de los niños”, dijo la ministra a periodistas.



Actualidad Laboral / Con información de Reuters