01-06-2015
En 90% se habría cumplido la paralización de actividades por 24 horas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), según el balance del presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios superiores (Apucv), Víctor Márquez. Esta protesta realizada este lunes, forma parte de las acciones programadas con miras al llamado de hora “0”, para exigir la discusión de la II convención colectiva del sector.

En esta institución, los docentes realizaron una asamblea general para definir nuevas formas de protesta. De manera unánime, los presentes apoyaron las siguientes propuestas presentadas por la dirigencia gremial:

-Exigir al Consejo Universitario que ajuste el ingreso a los profesores que ganan menos de salario mínimo “hasta que ello ocurra, su jornada de trabajo quedará reducida a la mitad”.
-Reducir a la mitad la jornada de trabajo, la próxima semana, de todo el personal docente “si en el transcurso de la presente no se produce el adelanto de incremento salarial”.
-Permitir a los docentes a dedicación exclusiva realizar actividades distintas a las universitarias, “a fin de favorecer su sustento y la de su grupo familiar”.

Según Márquez, 70% de los profesores perciben un ingreso por debajo del salario mínimo “y el 100% no tiene para adquirir la canasta alimentaria”. Es por eso que reiteró el llamado al Ejecutivo a rectificar y atender las necesidades de los docentes.

Pero este llamado a ajustar el ingreso de los profesores también se extiende a las autoridades universitarias, en lo que respecta a los que ganan menos de Bs. 6.746,98, aunque reconoce el déficit presupuestario. De lo contrario, los docentes trabajarán la mitad de su jornada.

El presidente de Apucv, advirtió que se mantendrán activados en la defensa de la autonomía universitaria y de los puestos de trabajo. “No vamos a dejar los espacios, lo que vamos es a reducir las actividades y nos vamos quedar en el seno de la universidad. Nosotros vamos a continuar haciendo las actividades de protesta. Si el gobierno se quiere jugar la carta de intervenir las universidades que proceda a hacerlo, nos va a encontrar a los profesores, estudiantes, empleados y obreros enfrentando lo que implica el allanamiento de la universidad venezolana”.

En la asamblea de este lunes, los profesores también aprobaron rechazar la intención del Gobierno Nacional de disponer del 100% de los cupos a las casas de estudios superiores, por considerarlo violatorio a la Carta Magna y a la Ley de Universidades. También acordaron negarse a continuar dando clases, en condiciones que no garantizan calidad en la formación de los estudiantes, por las falta de insumos y déficit presupuestario.

Así mismo decidieron declarar persona no grata al Alcalde Jorge Rodríguez, en lo que calificaron como una “conducta antiuniversitaria”, al no permitir la salida de la marcha, del pasado jueves de la UCV hacia el Ministerio de Educación Universitaria.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas