La promoción interna es un proceso a través del cual se seleccionan para nuevos puestos de trabajo a profesionales que ya trabajan en la compañía y que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para adquirir nuevas responsabilidades. No se trata de buscar talento externo, sino de detectar y potenciar el interno para darle una nueva oportunidad laboral.


Desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, manifiestan que implantar una política de promoción interna en la compañía aporta ventajas tanto para los empleados como para las empresas.


Para las compañías


- Mejora los procesos de selección porque los empleados ya conocen la empresa y su cultura


- Reduce costes necesarios para la selección de talento externo


- Disminuye el tiempo de contratación


- Impacta en la reputación de la empresa y su imagen como marca empleadora


Para los profesionales


- Aumenta la motivación y engagement de los empleados


- Ayuda a construir una cultura de confianza y de reconocimiento


- Mejora la atracción y fidelización de talento


- Contribuye al desarrollo de los profesionales


¿Cómo impulsar un método de promoción interna con éxito?


1. Identificar las necesidades del puesto y describir al detalle la vacante


2. Marcar los criterios objetivos para el puesto (experiencia, formación, soft skills, etc.)


3. Analizar la plantilla y su desempeño o publicar los puestos vacantes para que puedan aplicar directamente


4. Hacer seguimiento con los candidatos


5. Realizar una evaluación objetiva para tomar la decisión final


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento