La vuelta a la normalidad después de la pandemia vendrá marcada, en el ámbito laboral, por la demanda por parte de los trabajadores de mejores capacidades digitales, de mayor flexibilidad en el empleo y de entornos de trabajo más inclusivos. Así lo señala el 2021 Hopes & Fears Survey, informe elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a más de 32.500 trabajadores en 19 países, acerca de sus expectativas y temores sobre el mercado laboral del futuro.


Según este informe, el 77% de los encuestados, asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo. De hecho, el 40% de los encuestados, declara haber mejorado su formación digital durante los confinamientos y espera seguir haciéndolo en el futuro; y el 74%, considera que esta cuestión no es solo responsabilidad de las compañías, sino también una responsabilidad individual.


El documento revela que el 61% de los encuestados se muestra preocupado, porque considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo. En este sentido, el 48% global estima que los empleos tradicionales dejarán de existir en el futuro; y el 39%, ve probable que su trabajo se quede obsoleto en cinco años. Sin embargo, y a pesar de todas estas preocupaciones, los encuestados son optimistas de cara al futuro, ya que el 64% asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos.


El informe también pone de relieve la disparidad en el acceso al upskilling digital (dar capacitación a las habilidades que ya posee el empleado). Si bien, el 46% de los encuestados con estudios de posgrado afirma que su empleador le brinda muchas oportunidades para mejorar sus capacidades digitales; solo el 28% de aquellos, que cuentan solo con una formación básica, opinan lo mismo.


Flexibilidad para trabajar


Otra de las peticiones que se desprenden de la encuesta es la demanda de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El 72% de los empleados encuestados en todo el mundo, y que han teletrabajado durante la pandemia, apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial, como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia.  Solo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo, y un 9 % que querría regresar a la forma de trabajo previa a la pandemia.


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Desigualdad en el trabajo


La encuesta también revela que el 50% de los más de 32.000 trabajadores encuestados en todo el mundo, asegura haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo. Lo que les ha llevado a perder oportunidades de desarrollo, o de formación en su carrera profesional. El informe destaca la discriminación por edad (22 %), por género (14 %), racial (13 %) o por clase social (13 %) como las más denunciadas.


Trabajadores, privacidad y tecnología


Por otra parte, el 44% de los trabajadores encuestados estaría de acuerdo en permitir que su empleador, monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología; mientras que un31 % está en contra. Sin embargo, este porcentaje de conformidad cae casi diez puntos, cuando lo que está en juego es el acceso por parte del empleador a datos personales del trabajador; en este caso el 41 % afirma no estar dispuesto, por un 35% que sí lo permitiría.


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Los más jóvenes, centrados en maximizar sus ingresos


El 75% de los trabajadores encuestados, afirma querer trabajar para una empresa que contribuya de manera positiva a la sociedad. Este sentimiento es especialmente pronunciado en China (87 %), India (90 %) y Sudáfrica (90 %). Sin embargo, el informe señala que la actual situación económica está limitando, la capacidad de las personas para seguir carreras impulsadas por el propósito, sobre todo, entre los más jóvenes. Si tuvieran que elegir, el 54% de los encuestados apostaría por un empleo en el que maximizaran sus ingresos; y el 46%, lo haría por un trabajo que marque la diferencia desde el punto de vista del propósito.


Esther Mut, socia de People & Organisation en PwC, cree que "ahora que empezamos a ver la salida de la pandemia, las empresas deben de ser sensibles a las peticiones de los empleados. En especial, en el ámbito digital, donde demandan una mayor capacitación para poder afrontar con éxito los retos que, para los negocios, supone la automatización y el auge de las tecnologías digitales. Pero, además, aquellas compañías que quieran atraer y retener el mejor talento deberán ser diversas e inclusivas y abordar la flexibilidad en el trabajo desde todos los puntos de vista".








Actualidad Laboral / Con información de RRHHpress.com