08-12-2016
En lo que va de año, más 120 funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Chacao han renunciado, lo que ubica el déficit de efectivos en 50%, aproximadamente, y se posiciona como una de las causas de la reducción de la presencia policial en las calles del municipio Chacao, con el subsecuente efecto en la inseguridad que se evidencia en el asesinato de Renny Teixeira, ocurrido en la terraza del Bodegón del restaurante Rey David de Los Palos Grandes el pasado domingo.

De acuerdo con las informaciones suministradas por Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, el número de funcionarios que hacen falta para que la policía funcione óptimamente es de mil 250 efectivos, sin embargo en la actualidad cuentan con una plantilla que se aproxima a los 600 uniformados, poco menos de la mitad de los policías requeridos para brindar seguridad a más de 64 mil habitantes, así como a miles de personas que laboran y circulan por el municipio día tras día.

Al analizar la causa de las renuncias de los funcionarios policiales se puede observar que la principal motivación para dimitir de los organismos policiales es la búsqueda de mejoras salariales; el talento policial se pierde ante la gran diferencia de sueldos que hay entre lo que ganan en los cuerpos policiales y lo que se les ofrece en la seguridad privada. Otro factor a tomar en cuenta al analizar el porqué los policías deciden dejar la profesión es que muchas familias presionan a los funcionarios para que abandonen el cuerpo por razones de inseguridad, el elevado índice de asesinatos de policías en el país tiene un gran peso al momento de tomar esta decisión.

El número de efectivos graduados ha venido descendiendo con el paso de los años. En agosto pasado Muchacho señalaba que el número de estudiantes que ingresan a la academia de policías fue bajando: en 2015 graduamos a 70 de 80 que ingresaron, este año el número bajó a 23 de 36. "Cada vez son menos los aspirantes que logran ingresar al organismo".

Actualidad Laboral / Con información de El Universal