09-12-2014
Será en los próximos días cuando Fedecámaras presente el balance del año 2014, sobre el desempeño económico del país. Sin embargo, este martes, el presidente de este organismo, Jorge Roig reiteró que esa representación empresarial hizo las advertencias en su momento.

“La situación que estamos viviendo era evitable y además previsible, no se nos hizo caso y llegamos a finales de año en la retaguardia del continente, uno de los peores del mundo, y a esto se une la caída de los precios petroleros, lo cual es fácil presagiar que vamos a tener un año complejo”, dijo.

Así mismo insistió en la necesidad de que se definan las políticas públicas con la participación de los trabajadores, empresarios y fuerzas sociales. De la misma manera criticó que las leyes aprobadas a través de la habilitante no fueron consultadas con los sectores involucrados y hasta el momento desconocen el alcance de esos decretos, a pesar de su publicación en la Gaceta Oficial.

En particular sobre la reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos, que creó la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera, Roig dijo “no vemos nada novedoso en esto, más allá de seguir entorpeciendo y seguir poniendo obstáculos para que haya mayores inversiones y mayor desenvolvimiento”.

En este sentido recordó que esa institución introdujo un recurso de nulidad contra ese instrumento legal, en abril, y hasta el momento no ha tenido respuesta. “El Tribunal Supremo de Justicia sigue en mora, denegándonos justicia sobre lo que nosotros pedimos que fuera la inconstitucionalidad de una Ley que ha sido en gran parte de los problemas económicos que tiene Venezuela”.

Así mismo celebró el interés del nuevo presidente del Inces, Wuikelman Ángel de rescatar la misión formativa de los trabajadores en oficios, y restablecer el diálogo con el sector privado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen archivo