27-09-2017
De acuerdo con la última encuesta salarial realizada por la firma PWC para el 2017, los salarios a nivel nacional solo han crecido 5.1%, lo que representa una baja frente al crecimiento de 5.6% que registraron en el 2016. “Nos sentimos preocupados con la información recabada en cuanto a los salarios, y que a medida que el producto interno bruto ha bajado en el país, la economía ha dejado de crecer, por lo que los salarios no han podido incrementarse”, recalcó el director de PWC Panamá, Alberto Sáenz. Según Sáenz, este resultado no ha sido más dramático debido a que las empresas multinacionales están creciendo y buscan personas más calificadas que las compañías nacionales.

Explicó que para el 2017, los beneficios que se le dan a los empleados aparte de salarios como compensaciones variables, bonos y beneficios en especie han estado bajando y las empresas han empezado a reducir estos gastos para mantener los puestos de trabajo.

Las empresas multinacionales, con 86%, las de servicio con 72% y las grandes con 68% son las que presentan la mayor frecuencia de otorgamiento de compensación variable a sus ejecutivos, seguidas de las empresas comerciales e industriales con 63% y 69%, respectivamente.

Según la encuesta de PWC, dentro de la industria a nivel nacional la que más ha crecido es el transporte aéreo, los puertos y el sector logístico, en los que se ha hecho énfasis en el nivel salarial en busca de talento. “Igualmente esto se da en el Canal de Panamá, que ha registrado un aumento de 5.1% en el esquema salarial”, precisó Sáenz

Sin embargo, en la industria se ha visto afectada todo al área de manufactura, las empresas comerciales y de distribución en las que los salarios entre sueldo fijo y remuneraciones variables ha bajado 0.6% y 0.4%, respectivamente.

Actualidad Laboral / Con información de Crítica