12-05-2015
En más de 70% se habría avanzado en la eliminación de la tercerización, según los cálculos del ministro para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, al finalizar el plazo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), de 3 años. Sin embargo, explicó que su despacho está dispuesto a continuar aclarando las dudas de los empresarios para determinar los casos que se puedan encontrar bajo esta figura.

Así mismo señaló que las sanciones previstas en el instrumento legal, serían aplicadas, una vez superado el proceso de conciliación, o negociación, con el representando de la compañía. “Todo eso va a depender de la actitud de los empresarios, porque a veces nos encontramos con empresarios honestos que tienen la disposición, pero que todavía tienen confusión, nosotros preferimos que haya conciencia, para que se establezca la incorporación del tercerizado, sea armónica y no ponerlo en una situación que quede como una relación que pueda afectarlo de otra manera. Estamos protegiendo al trabajador”.

Por ahora no está prevista la publicación de un reglamento sobre este aspecto de la Lottt, “porque la Ley es bastante clara”. Y aseguró que el debate también lo han realizado con trabajadores para evitar interpretaciones distintas a lo planteado en el texto legal.

“Si es necesario el instrumento, lo dictamos, pero si no es necesario, si a través del manejo podemos resolver el problema, lo hacemos, porque no se trata de que exista una ley, un reglamento, se trata de que manejemos con propiedad que es un tercerizado y que no es un tercerizado”.

"Este año vamos a salir de todos los contratos"

El ministro Jesús Martínez aseguró que las convenciones colectivas que están en discusión, serán aprobadas este año, aunque reconoció que algunos pueden estar más adelantados. "Este año vamos a salir de todos los contratos, esa es la disposición del Ministerio y a los trabajadores tengan la certeza que si bien es cierto que a veces se nos presentan algunas dificultades, no es fácil debatir".
En este sentido dijo que la próxima semana serán retomadas las negociaciones del texto para los trabajadores del sector eléctrico. Sin embargo, no precisó en torno al contrato marco de la administración pública.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas