09-02-2015
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella advirtió que los inventarios están “bastante bajo”, calcula que podrían estar en 30% aproximadamente, para atender a más de 5 millones de vehículos. Este gremio representa a los importadores y distribuidores de repuestos para automóviles, es decir a 70% del mercado.

“Para un circulante tan grande, que está envejeciéndose, (…) con las carreteras que tenemos, los huecos, la cantidad de reductores de velocidad que hay, se te daña el tren delantero, las mesetas, los soportes de la caja, los muñones, el mismo motor, ya estamos comenzando a ver vehículos que tienen humo blanco afuera, se están dañando, no consigues los pistones, los anillos”, explicó el dirigente empresarial sobre las necesidades de los vehículos.

Pero, una vez más señaló que el principal problema es el acceso a las divisas. Por eso insistió que están a la espera de conocer, lo más pronto posible, los detalles del anunciado nuevo sistema cambiario. “Hay una gran incertidumbre, y mientras tanto, estamos prácticamente parados, a la expectativa, no sabemos a qué precio vamos a reponer inventario”.

Recordó que las subastas del Sicad no atendieron las necesidades de este sector. “De las 26 subastas del año pasado, entramos solamente en 6, logramos sólo 88 millones de dólares (…) de la última, la 26, de 55 millones de dólares, solamente 3 millones se le dieron a los 6 o 7 afiliados, entonces, no es un sistema confiable”, explicó. A su juicio con ese sistema, las empresas no pueden hacer la planificación de las compras, en función de los productos que escasean.

Para el momento, estima que la deuda por el retraso en la liquidación de las divisas podría estar entre 30 o 40 millones de dólares, acumulada desde 2012. Explicó que se reunieron con las autoridades del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y están a la espera de la respuesta.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas