El Ministerio del Trabajo de Colombia, adelanta una campaña para afiliar a los trabajadores domésticos al sistema de seguridad social. La iniciativa busca vincular a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar a las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que devengan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

Los trabajadores domésticos presentan bajas tasas de afiliación al sistema de Seguridad Social, al cumplir cierta edad no están protegidos y perciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

Lo que se busca con esta campaña es recordar y socializar las bondades de la cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, régimen que empezó a operar en Colombia y que permite a los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, afiliarse al sistema de Seguridad Social.

De esta forma, se permite la vinculación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar de las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que devengan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

 Actualidad Laboral / Con información de Portafolio