22-07-2014
A puerta cerrada, se habría llevado a cabo la reunión entre los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y los representantes del gobierno nacional, enviados este martes en la tarde, luego de las protestas realizadas para exigir la discusión del contrato colectivo de la empresa. Durante dos días contínuos, los trabajadores de la estatal mantuvieron tomada la zona de Mapanare, y cerraron los accesos a los puentes Angostura y Caroní, en horas de la mañana.

La solicitud es que se instale una mesa de alto nivel que concluya la discusión de la convención colectiva, que se encuentra vencida desde hace más de 4 años. “Nosotros necesitamos una persona que tenga voz y voto y tome la decisión”, advirtió José Luís Rodríguez, secretario de organización de peritos y técnicos de Sutiss.

Según dijo, en las reuniones realizadas durante un mes en el Palacio de Miraflores, con el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, los funcionarios negociadores advertían que no tenían poder de decisión. “Lo que queremos es que ya no existan los intermediarios, hemos hablado con muchos y lo que hacen es cambiar presidentes y ministros, y cada vez que hacen cambios, tenemos que echar el cuento otra vez”.

Sin embargo no precisó el nombre de la persona que esperarían estuviera en la mesa de negociación. Sólo exhortó al mandatario nacional, atender a los trabajadores “Si él se autodenomina como Presidente obrero, esperemos que él tenga la decisión de estar de la mano con los obreros, como un día Hugo Chávez lo hizo, hasta ahora lo que han dado es tela para pensar lo contrario”.

Explicó el dirigente sindical que se han aprobado 96 cláusulas del contrato colectivo, sólo faltarían 11, las económicas. “Hemos discutido, pero hemos visto que la gerencia está dilatando la situación, vinculando la productividad de Sidor a la situación del contrato colectivo”. El dirigente sindical informó que la propuesta de la empresa es elevar la producción 80% para atender la demanda de los trabajadores “en la actualidad estamos en 22%”.

“Nosotros tenemos una presunción de que posiblemente quieren hacer ver la empresa improductiva para entregársela al Convenio Chino”, advirtió Rodríguez. Y agregó que sus compañeros están comprometidos con la empresa y hacerla crecer, pero sólo si se garantiza la inversión necesaria “Siempre es lo mismo, falta de insumos, de repuestos, de material para soldadura, los materiales para el mantenimiento adecuado (…) muchos están arriesgando sus vidas en las condiciones que están esas plantas”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas