Este 6 y 7 de abril de está llevando a cabo el simposio El futuro del trabajo que queremos: un diálogo global, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, como un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo.

La OIT señala que se están “produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo, que obedecen a muchos y muy diversos factores como las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo”.

En este sentido, es imperativo “reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo a fin de encauzar esta evolución hacia la justicia social. Se trata de una tarea urgente debido a la creciente preocupación generalizada acerca de si en el futuro habrá una polarización aún mayor entre los países y dentro de ellos”.

El simposio está estructurado en torno a cuatro grupos de conversación: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo, y contará con la participación de pensadores y expertos internacionales que lideran el debate en cada uno de estos temas. En una sesión especial se abordarán las perspectivas y los puntos de vista de los jóvenes, entre ellos los representantes de los interlocutores sociales, sobre el futuro del trabajo que les tocará vivir.

Actualidad Laboral / Nota de Prensa