01-06-2015
El Ministerio del Trabajo no ha respondido a la solicitud de las autoridades del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), hecha hace más de dos meses, sobre el "conflicto intersindical" que se presentó cuando se debía instalar la mesa de negociación del contrato colectivo. Esa sería una de las razones que impide ponerle fecha a la discusión.

"Los esfuerzos y las iniciativas que de buena fe adelantó el presidente del Inces desde inicios del año, para instalar voluntaria y preliminarmente la negociación, el pasado 10 de marzo, no hayan contado con el nivel de conciencia unitaria de las organizaciones sindicales, las cuales entraron en una mutua confrontación y creciente disputa, imposibilitando celebrar reuniones constructivas en favor del colectivo de los trabajadores (...) el Inces espera la decisión de la inspectoría", señala la nota de prensa enviada por el organismo.

Así mismo, el instituto espera por el informe preceptivo que debe elaborar el ministerio de Planificación "para iniciar las negociaciones formalmente ante la respectiva Inspectoría del Trabajo, el cual es un requisito obligatorio previsto en la ley", agregó el gerente de Recursos Humanos, Hebert Gómez, según el texto.

Por otra parte, se explica en la nota de prensa que las autoridades del Inces acordaron mejorar algunos beneficios contractuales como la ayuda económica a los motorizados (cláusula 46), que pasará de Bs. 10 a Bs. 45 diarios; ayuda especial por tratamiento correctivo (cláusula 42), que pasó de Bs. 500 a Bs. 7 mil; y estableció una contribución social por crianza de mil bolívares, por niño menores de 1 año.

Actualidad Laboral / ASS