25-04-2018
Diversos grupos sindicales de Costa Rica realizan este miércoles una huelga general de un día en contra de la nueva reforma fiscal que se negocia actualmente en la Asamblea Legislativa y que busca paliar el déficit, que en 2017 llegó del 6,2 por ciento del PIB, informaron hoy varios de sus dirigentes.

Esta reforma tiene como principal proyecto la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado del mismo porcentaje, que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar, algo con lo que no están de acuerdo los sindicatos del país.

“Es una huelga contra un paquete de impuestos que consideramos es injusto, que está cargado hacia la regresividad tributaria y lo que quieren los sindicatos nacionales es que se abra un gran proceso de diálogo”, declaró a Efe el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

La reforma fiscal, llamado Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también incluye reducciones de pluses salariales en el sector público, cambios al impuesto sobre la renta y la renta de capital, entre otras cosas.

Los promotores de la huelga, convocada por todos los grupos sindicales del país, están llamando a manifestarse a todos los empleados del sector educación, salud, municipal, Gobierno central e incluso del sector privado, así como cooperativas.

“Queremos que se rechace, que se descarte el proyecto de combo fiscal y que se abra una mesa de diálogo social en el país al respecto. El problema del déficit fiscal es de tal magnitud y gravedad que ese paquete fiscal no va a resolver el problema del pago de los intereses de la deuda pública del país” expresó Vargas.

De acuerdo con el dirigente sindical, las autoridades políticas de Costa Rica no le han dado a los gremios el espacio para dialogar porque creen que la única decisión posible es la que ellos están tomando.

Actualidad Laboral / Con información de El País de Costa Rica