21-11-2017
Aunque difieren en la metodología a emplear, un grupo de sindicatos y gremios coincidió en pedir al Parlamento que el diálogo con el gobierno tenga como prioridad la atención de la crisis humanitaria. Así lo manifestaron durante la primera reunión de la comisión especial para el rescate del proceso de negociación, presidida por el diputado Stalin González.

Dick Guanique, representante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, solicitó que los negociadores no sean parte de la manipulación que genera desconfianza al pueblo.

“Uno de los negociadores no cumple con los acuerdos y la oposición no habla claro. Exigimos que se publique el cronograma de las elecciones presidenciales, que se suspendan las municipales, y se atienda el tema de los alimentos y medicinas, que es insoportable: el gobierno debe admitir que hay una crisis humanitaria”, indicó.

Olivia Zurita, representante de Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, dijo que en la negociación no debe obviarse que la crisis humanitaria no es solo por falta de comida y alimentos, también por las violaciones de los derechos laborales de los profesionales de la salud.

El secretario ejecutivo de la CTV, Pedro Moreno, señaló que el diálogo pasa por la restitución de las potestades a la Asamblea Nacional: “Difícilmente podemos decir si a un diálogo en el que tememos que la disposición del gobierno es retrasar las necesidades vitales para la población”. Andrés Paz, representante del Frente Amplio Social, indicó que si no hay un debate nacional no habrá garantías de que los acuerdos alcanzados durante la negociación sean cumplidos.

“El 16 de julio la gente se expresó y eso derivó en un acuerdo de esta Asamblea Nacional que tiene que respetarse”, acotó Paz.

El secretario de la Central Sindical Independiente de Venezuela, José Vicente Rivero, expresó que no puede darse el diálogo social sin la participación de los sindicatos. “La situación laboral del país es grave, no se respetan los convenios con la OIT y las políticas son erradas”, añadió.

El diputado Stalin González, presidente de Comisión Especial para el Rescate del Proceso de Negociación, dijo que la reunión que se retomará el 1° de diciembre tiene el aval de los cancilleres que asistirán a la mesa como garantes de que se cumplan los acuerdos. “Estamos proponiendo cuatro puntos: la defensa de los derechos humanos y la liberación de presos políticos, la apertura de canal humanitario, elecciones libres y justas, y una economía sana para Venezuela”, afirmó.

González, quien anunció que hoy continúa la consulta a otros sectores del país, indicó que para el 28 de noviembre llevará el informe de la comisión sobre la negociación ante la plenaria de la AN, que llevarán a las reuniones con el gobierno.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional