16-10-2014
Alrededor de 300 renuncias forzadas o despidos de periodistas se han registrado en los medios que cambiaron de propietarios, en el último año. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, señaló que los profesionales de la comunicación social no han encontrado respuesta en las instituciones que deben velar y hacer respetar los derechos de los trabajadores.

“No hay en este país un organismo público que sea capaz de hacer valer las decisiones que el mismo gobierno ha tomado y que, en principio apuntarían a generar estabilidad, que nosotros como trabajadores requerimos; no hay una institución que sea garante de que no se realicen renuncias forzadas, de que los despidos no ocurran, cuando vamos a las inspectorías del trabajo, podemos pasar meses esperando una decisión, y muchas veces no ocurre”, aseveró.

A juicio del dirigente gremial, el derecho al trabajo de los periodistas está siendo afectado por acciones del Estado, como la negativa a entregar a los medios impresos los insumos necesarios para mantener su actividad. Es el caso de más de 12 diarios, en todo el país, que han cerrado sus puertas de manera temporal por los problemas para obtener el papel “sin que los derechos de esos trabajadores hayan sido reconocidos y resarcidos al día de hoy por quienes, por cierto, tienen en sus manos la responsabilidad de hacer una inamovilidad laboral decretada por el Presidente (de la República)”.


“Queremos seguir diciendo las cosas claro y raspao”


Sntp-2-1610

Por lo menos 40 empleos están en riesgo, con el posible cierre del diario Tal Cual, por la falta de papel. Según han denunciado, le quedan insumos para una semana. Es por eso que este jueves exigieron al Ejecutivo Nacional garantías para cumplir con su labor de informar.

El jefe de Redacción, Xavier Coscojuela, informó que están a la espera de la respuesta de la Corporación Alfredo Maneiro a la solicitud del papel prensa “pero que no nos lo entreguen para seguir saliendo 16 páginas como estamos saliendo ahorita, sino que nos entregue el papel para volver a la normalidad, seguir saliendo las 24 páginas que salíamos antes y las 32 que salían el fin de semana. Queremos seguir ejerciendo plenamente el derecho a expresarnos y a seguir diciendo las cosas como dice el eslogan del periódico claro y raspao”.

Dijo que en el periódico se están viviendo momentos de incertidumbre “sin papel es muy difícil sostener la empresa”. Reconoció que se han discutido diversas opciones para mantener ese medio de comunicación, como es la posibilidad de migrar a la web o hacer un semanario “eso implicaría el cese de una parte del personal”. Ese periódico tiene una nómina de 40 personas.

Apoyo del Sntp

Este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), se solidarizó con este Diario, y exhortó a la Corporación Alfredo Maneiro a cumplir con su responsabilidad de entregar el insumo necesario para la producción.

“Una responsabilidad que le ha sido impuesta, por cierto, frente a una negativa de agilizar otras vías con las cuales los medios puedan tener acceso a los recursos que requieren para importar papel periódico”, advirtió el secretario general de la organización gremial, Marco Ruiz, a las puertas del lugar donde funcionan las oficinas de Tal Cual.

De esa manera reiteró el rechazo a la creación de la instancia que centralizó la importación del papel prensa. Así mismo descartó que ese ente gubernamental esté enfrentando problemas para obtener el insumo “lo que hay detrás es que se quiere arrodillar, encerrar, aquellos medios que no pueden comprar, que tienen una línea crítica”.

Espacio Público: Tal Cual, víctima de política sistemática de hostigamiento

La negativa de acceso a los insumos, a la publicidad oficial y la demanda judicial a sus directivos son, a juicio del director de Espacio Público, Carlos Correa, una “política sistemática de hostigamiento” que se ha desarrollado contra el Diario.

Resaltó los valores de este medio de comunicación como un espacio para la deliberación y el contraste de opiniones. Y exhortó a la sociedad en general a exigir respuestas para solventar los problemas que enfrenta.

“Cuando golpean a un diario, golpean a un periodista, en este caso, golpean al diario Tal Cual, golpean al conjunto de la sociedad venezolana, también a aquellos que disienten de la perspectiva editorial del diario; porque de alguna manera empobrece el debate”.

Ruiz y Correa insistieron en resaltar que con el eventual cierre de un medio de comunicación se violentan derechos fundamentales como la libertad de expresión y a la información.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas