08-08-2014
Para solicitar la inclusión de los trabajadores de las gobernaciones y alcaldías, así como a los contratados de la administración pública, en el contrato colectivo marco, integrantes del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) acudieron este viernes, a la Vicepresidencia de la República. Esta es la segunda instancia visitan estos dirigentes sindicales, esta semana.

El coordinador de la coalición de trabajadores municipales, Carlos Salazar, reiteró que el texto entregado al Ministerio del Trabajo no fue consultado con los sindicatos de base y que deja en desventaja a quienes se encuentran bajo la figura de contratados. “No pueden poner la carga sobre el trabajador, como no hicieron el concurso público (dicen que) no son funcionarios, ellos son trabajadores del sector público que se rige por la Ley Orgánica del Trabajo y por lo tanto deben tener los mismos beneficios”, enfatizó.

En la comunicación también solicitaron la creación del Órgano Superior del Trabajo, establecido en la ley. “Ahora que está de Vicepresidente el camarada Jorge Arreaza, queremos que ese órgano superior se cree, pero que sea tomado en cuenta a todo el sector trabajador, y que sea de las bases trabajadoras”, advirtió el dirigente sindical de la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Jimmy Marcano.

Salazar dio un plazo de 15 días para lograr la respuesta, de lo contrario tienen previsto intensificar las acciones de calle. Dijo que harán una toma de la Vicepresidencia y de la Asamblea Nacional.

“Ministerio no da respuesta a los trabajadores”

Otra de las demandas de estos dirigentes está vinculada a la autonomía del Ministerio del Trabajo, a propósito del “silencio administrativo” sobre la solicitud de certificación del sindicato de trabajadores de la corporación de servicios del gobierno del Distrito Capital; y de la comunicación presentada, en dos oportunidades, con sus planteamientos sobre el contrato marco de la administración pública.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas