06-08-2014
La discusión del contrato marco de la administración pública llevó, por segunda vez, a los trabajadores de los entes descentralizados a las puertas del Ministerio del Trabajo. Hace casi un mes solicitaron la incorporación de los empleados del sector público a los beneficios contemplados en texto que regirá las relaciones laborales en el gobierno central. Y hasta ahora no han recibido respuestas.

“Está incumpliendo con el derecho constitucional de dar oportuna y adecuada respuesta a los trabajadores, estamos pidiendo que en este contrato marco sea incluído el personal contratado, y el de alcaldías y gobernaciones”, explicó la dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Marlene Sifontes.

Más de mil 100 contratos colectivos sectoriales deberían ser homologados, dijo el dirigente de la coalición municipal sindical del Área Metropolitana de Caracas, Arnaldo Méndez “Si hay un contrato marco, tiene que regular las condiciones y relaciones laborales, incluyendo alcaldías y gobernaciones, que los beneficios sean para todos, no para un grupo o un sector ¿dónde está la igualdad de beneficio y remuneración? Eso va contra la ley”.

Dijeron que el proyecto de contrato entregado por las dos federaciones que agrupan a los sindicatos del sector público, Fentrasep y Fedeunep, no fue discutido con las bases. De lo que conocen, rechazan la constitución del Banco de los Trabajadores, con las prestaciones y cajas de ahorros de los funcionarios, prefieren que la banca pública otorgue financiamientos que se cancelen por nómina. Así como la constitución de milicias obreras.

El próximo viernes, tienen previsto acudir a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República “de manera pacífica” a entregar una comunicación al titular del despacho, Jorge Arreaza, con sus consideraciones sobre el contrato marco del sector público. Según dijeron, fue consultado con los trabajadores de base.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas