05-02-2015
Representantes del Sindicato Único de Empleados del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) solicitaron a la Contraloría General de la República una investigación contra la directiva del organismo por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Esto a propósito del retraso en el pago de los compromisos a los trabajadores, desde mediados del 2014.

La secretaria de organización de ese sindicato, Marlene Sifontes, dijo que tuvo acceso a la documentación que prueba el traslado de los fondos del gobierno central al instituto desde junio de 2014, a pesar de que “ellos dijeron que no tenían ni una locha para pagar”. Sin embargo, a mediados del mes de enero comenzaron a cancelar las deudas.

“O sea que no había justificación alguna para que las autoridades de Inparques mantuvieran un retraso de 9 meses con los trabajadores; pagaron una gran parte, pero todavía adeudan el aporte a caja de ahorros, los 9 meses de fideicomisos, más las incidencias en vacaciones y aguinaldos”, advirtió Sifontes.
El Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) acompañó la acción iniciada por Sunep Inparques. El vocero del frente, Dick Guanique dijo que se presume “daño patrimonial a los trabajadores y a la nación”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas