09-09-2014
Desde el 30 de agosto la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ha autorizado incrementos de precios de diversos productos de higiene personal y limpieza del hogar como champú, pañales para bebé, cloro, desinfectante, lavaplatos, jabón, afeitadoras, y toallas sanitarias.

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, expresa que este ajuste contribuirá a mejorar la presencia de estos de productos en los anaqueles. “Por supuesto que los incrementos de precios, permiten que aparezcan más productos porque reconocen su estructura de costos”, dice.

León sostiene que en los últimos días se han registrado algunas acciones que aunque no han sido presentadas como un plan general, constituyen un avance.   “Creo que van a tomar y están tomando medidas puntuales, hay algunas que ya el Gobierno ha adoptado, el pago de las deudas, hay reconocimientos de dólares nuevos, hay reconocimientos de incrementos de precios, esos son acciones, esas son medidas, lo que pasa es que no las están anunciando integralmente”, afirma.

El presidente de Datanalisis, expresa que incrementar los precios de los productos controlados que han permanecido sin variación por un extenso período, es una medida que “oxigena”, pero que no resuelve el fondo del problema del abastecimiento a largo plazo. Reitera que también es necesario hacer ajustes en materia cambiaria y reactivar la producción de empresas que han sido expropiadas.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), Roberto León Parilli, coincide en que los ajustes de precios de productos regulados contribuirán a mejorar su abastecimiento, sin embargo reconoce que estos incrementos afectan la capacidad de compra del consumidor. “De nada me sirve a mi tener el producto en el anaquel si no lo puedo comprar porque tiene un alto costo, pero tampoco me serviría que tuviese un buen precio y no estuviese en el anaquel, por eso yo lo que creo es que es un problema de políticas públicas, de modelo, y es lo que urgentemente el país está pidiendo que modifiquen. Hay que modificar el sistema, hay que comenzar a producir más en Venezuela, pero también hay que alimentar la libre competencia”, afirma.

Actualidad Laboral