15-08-2014
Desde el Ejecutivo Nacional se ha anunciado que será aprobada vía habilitante la Ley para el Trabajo Productivo de la Juventud, para garantizar empleo a jóvenes sin experiencia.

Emma Neher, abogada especialista en materia laboral y socio internacional de Littler Mendelson, advierte que aún no se conoce oficialmente el texto de la ley, pero expresa que de aprobarse el contenido del proyecto que está circulando, las empresas tendrían que contratar a un determinado porcentaje de trabajadores jóvenes. Sostiene que no sería voluntario para las empresas incrementar su personal entre 15 y 35 años para aprovechar las ventajes fiscales, sino una obligación, algo que a su juicio, podría no ser favorable.

Sin embargo, en cuanto a este instrumento legal, cuya aprobación ha sido anunciada, la abogada expresa que “El impacto está por medirse” .

Neher sostiene que en este momento, no solamente está limitada la contratación de jóvenes, sino la contratación de trabajadores en general, debido a la contracción en la actividad que registran diversas empresas. “En muchos casos, en la mayoría, los números no dan, entonces, probablemente haya muchas empresas que sí quieren darle oportunidad a estos jóvenes, pero no tienen cómo soportar las cargas laborales y las prestaciones de contratar indefinidamente a una persona”, dice la abogada, al destacar las dificultades que enfrentan las empresas para hacer ajustes en sus nóminas debido a la inamovilidad laboral vigente.

Estas afirmaciones las hizo Emma Neher durante su intervención este viernes en el programa radial GMT Radio, transmitido por la emisora Kys FM.

Actualidad Laboral