El surgimiento de la pandemia que tiene en jaque al mundo produjo cambios en el mundo laboral, uno de los cuales es el irrumpimiento del teletrabajo como la modalidad principal de llevar adelante las labores en las empresas.


Algunos trabajadores de oficina han estado aprovechando las ventajas del teletrabajo para tener 2 empleos a tiempo completo, y todo ello sin decírselo a ninguno de sus empleadores y de manera simultánea.


El diario estadounidense The Wall Street Journal ha hablado con 6 trabajadores que han compaginado varios empleos a tiempo completo. Estos trabajadores aseguran que el equilibrio entre ambos trabajos es difícil, pero que vale la pena por el doble de salario que reciben. La mayoría gana entre 200.000 y 600.000 dólares al año, según el Journal, lo que equivale a entre 170.000 y 510.000 euros aproximadamente.


El medio estadounidense ha comprobado las afirmaciones de los trabajadores examinando las ofertas laborales que recibieron, los contratos de trabajo, las nóminas mensuales y los correos electrónicos de la empresa.


Los trabajadores aseguran que han utilizado el dinero extra para pagar la deuda de los préstamos estudiantiles, llenar las cuentas de ahorro para la universidad de sus hijos o comprar artículos de lujo como un anillo de compromiso y un coche deportivo.


Los abogados laboralistas consultados por The Journal aseguran que tener 2 trabajos a la vez no viola las leyes federales o estatales de EEUU, pero que podría incumplir los contratos de trabajo y hacer que la gente sea despedida.


“Me levanto por la mañana y pienso: 'Oh, este es el día en que me van a descubrir'", dice un ingeniero de software a The Journal.


Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas


Muchos trabajadores cuentan todo tipo de estrategias para salir del paso ante situaciones difíciles en las que las tareas se solapan. Además, aseguran que no trabajaban más de 40 horas a la semana entre ambos empleos.


Un científico de datos de Richmond (Virginia) asegura a The Journal que estaba dando una clase online de codificación en su segundo trabajo cuando su primer jefe le pidió una videollamada. Entonces, les dijo a sus alumnos que se tomaran un breve descanso y utilizó su otro ordenador para unirse a la llamada, cuenta.


Otro trabajador explica a The Journal que solía asistir a 2 reuniones a la vez uniéndose a una en su ordenador y a la otra en su teléfono. Si se le pedía que interviniera en ambas reuniones al mismo tiempo, respondía a las preguntas en una de ellas y abandonaba la otra, antes de volver a incorporarse y decir que tenía problemas con su internet.


Y siempre que era posible, intentaba evitar las reuniones diciendo a sus colegas que podía ayudarles a través de Slack en vez de conectarse a una reunión, comenta.


"Seamos sinceros. Hay que ser muy malo para que te pillen”, dice.


El sitio web Overemployed, que se centra en los beneficios de mantener 2 empleos simultáneos, tiene consejos para los trabajadores sobre cómo hacerlo, por ejemplo, siendo visibles en las reuniones y vigilando cuidadosamente lo que publican en LinkedIn.


Uno de sus cofundadores cuenta que empezó a solicitar un segundo empleo el año pasado porque esperaba ser despedido de su trabajo en una empresa tecnológica del área de la bahía de San Francisco.


Recibió una oferta para un puesto en otra empresa tecnológica cercana y planeó dejar su trabajo inicial, pero al final decidió no hacerlo.


En su primer trabajo, empezó a ceder algunas responsabilidades a un nuevo colega e incluso se tomó un mes entero de vacaciones pagadas ilimitadas de la empresa, alegando el agotamiento por culpa de la pandemia, según declara al Journal.


Esta práctica ya existía antes de COVID-19.


Un ingeniero de software en Europa cuenta a The Journal que empezó con un segundo trabajo, una asignación de contrato, en 2018 diciendo a sus empleadores que estaba asistiendo a un curso de ciberseguridad en Londres. El ingeniero cuenta que pasó varios meses en la ciudad y ganó un extra de 350 dólares al día, unos 300 euros. Ha estado simultaneando 2 trabajos desde entonces, dice.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider