El auge del teletrabajo y del eCommerce, la preferencia por el consumo online, la reticencia a visitar espacios físicos y la tecnología son algunas de las tendencias que determinarán los hábitos del consumidor postcrisis y el impacto que se producirá en diferentes sectores.


La situación generada por la crisis del COVID-19 ha modificado los hábitos de consumo y ha surgido nuevas tendencias que perdurarán en la etapa posterior a la pandemia. Según un estudio de Morgan Stanley centrado en el contexto estadounidense y en el impacto en las empresas cotizadas en la bolsa de Nueva York, tras la crisis perdurarán una serie de macrotendencias.


Auge del teletrabajo


Un 50% de los trabajadores de Estados Unidos está actualmente trabajando en remoto y según el mencionado estudio “el experimento ha sido un éxito y eso supondrá un cambio en la ubicación de los trabajadores cuando la amenaza del coronavirus sea solo un recuerdo”.


Sin embargo, el impacto del incremento del teletrabajo será más notable en el sector del real estate especializado en oficinas, así como en los viajes de negocio, ocupación de hoteles y de salas de reuniones, al producirse un descenso en las reuniones presenciales.


Por otra parte, las Socimis especializadas en residencias en las afueras, la publicidad online y las empresas de paquetería, serán las principales beneficiadas de esta tendencia.


Crecimiento del eCommerce


Las medidas de distanciamiento físico y el miedo al contagio supondrán un crecimiento para el eCommerce; según el estudio, “es poco probable que los consumidores que han cambiado al comercio online ahora vuelvan a comprar únicamente en persona, incluso cuando haya pasado la amenaza del coronavirus”.


En este sentido, las grandes compañías del eCommerce se encuentran ante una gran oportunidad. Además, los proveedores logísticos y de última milla también se verán beneficiados. Sin embargo, los retailers tradicionales con grandes infraestructuras físicas, las compañías que no dispongan de capacidad para digitalizar su oferta y los propietarios de locales comerciales, serán la parte perjudicada del auge de las compras online.


Consumo online y reticencia a visitar espacios físicos


Además del incremento del eCommerce, centrado principalmente en productos, se prevé que este aumento también se produzca en el ámbito de los servicios, produciéndose un impulso en el desarrollo de la telemedicina, en la banca digital o en los juegos y apuestas online. Esta tendencia, supondría un revés para el real estate o la construcción, cuya actividad está estrechamente relacionada con el ámbito físico.


Asimismo, también se producirá cierta reticencia por parte del consumidor a asistir a eventos o a espacios concurridos.


La tecnología como clave de la transformación


Por otra parte, se incrementará la implantación de la tecnología como vector de la transformación, así como la importancia de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza y de la sostenibilidad.


Actualidad Laboral / Con información de Directivos y Gerentes