25-09-2018
La reunión convocada para crear un fondo de ayuda a las naciones que están recibiendo a los venezolanos que se van de su país en medio de una gran crisis económica podría tener un convidado de piedra: la misma Venezuela, que se propone reclamar una compensación por los millones de latinoamericanos que recibió a lo largo de los años, sobre todo colombianos.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que planea participar en la reunión esta semana en la ONU, organizada por Colombia. El objetivo del encuentro es establecer las bases de un fondo de ayuda para países receptores de migrantes venezolanos.

El presidente de Colombia Iván Duque, no obstante, dejó en entredicho la presencia de Venezuela en la reunión.

“Yo quiero ser muy claro en esto: Lo que hay en Venezuela es una dictadura y lo que vamos tener acá es un foro donde van a participar los países que defendemos la democracia y queremos la libertad para Venezuela”, declaró en rueda de prensa cuando se le preguntó si Venezuela estaba invitada a la reunión.

El canciller de Venezuela, sin embargo, dijo que planea ir al encuentro y pedir al menos unos 500 millones de dólares para financiar la repatriación de venezolanos.

“Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto”, dijo Arreaza a los medios de comunicación en la entrada a Naciones Unidas.

“Y también, porqué no, entonces, si se trata de eso, pedir recursos para indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos de los cuales por lo menos 4,5 son colombianos, en nuestro país”, agregó el canciller.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 debido a la compleja crisis económica que sufre Venezuela. Un 90% de ellos se ha quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

Actualidad Laboral / Ver completo en AP