01-11-2021

La idea del 996, trabajar doce horas al día, de 09.00am a 9.00pm, y 6 días de la semana mengua entre las tecnológicas chinas. Una mayor presión de las autoridades y casos extremos, que se han saldado con muertes, abortan las semanas laborales de 72 horas. La postura defendida por primeros espadas como Jack Ma, fundador de Alibaba, y tan extendida en el país, ha chocado con la directiva de ByteDance, dueña de TikTok; que acaba de ordenar a sus empleados que a partir de ahora, trabajen solo entre las 10.00 y las 7.00pm de lunes a viernes, certificando su anuncio de hace unos meses de que cambiaría de política.


Así, si necesitan alargar su jornada tendrán que pedir un permiso con al menos un día de antelación, según documentos internos a los que ha accedido Bloomberg. Bajo el nuevo marco, los empleados podrán solicitar trabajar un máximo de 3 horas extras, en un día de la semana o de 8 horas en fines de semana. En estas horas extras, se les pagará una compensación que será de hasta el triple de una hora normal.


El cambio de mentalidad busca mejorar el bienestar de los trabajadores. La misma ByteDance canceló este año la puesta en marcha, de un sistema por el que los trabajadores solo podían tomarse un día libre cada dos semanas.


El 996, con un agotador ritmo de trabajo, fue bendecido durante mucho tiempo por multimillonarios de la tecnología. Desde el mencionado Jack Ma -que llegó a decir que era una "bendición" para los jóvenes-; a Richard Liu, fundador de otro gigante del comercio electrónico, JD.com. Las muertes derivadas del agotamiento han llevado a un mayor escrutinio, con denuncias en las redes sociales por las duras condiciones.


A eso se suma que las autoridades han elevado sus advertencias contra empresas, que hacen horas extraordinarias irrazonables, o no respetan otras normativas laborales. Los tribunales son escépticos. Recientemente el Tribunal Popular Supremo, dijo que los horarios 996 infringen “gravemente” las leyes laborales del país. Y además, no van en línea con la búsqueda de "prosperidad común" proclamada por el presidente chino, Xi Jinping.


Los trabajadores, al límite, se volcaron en las redes para denunciar qué empresas imponían estas jornadas, con un largo listado de hasta 150 firmas.






Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia