El mundo laboral está experimentando una transformación significativa. Teniendo en cuenta que una gran parte de los trabajadores, buscan empresas que, más allá que una compensación económica; les proporcionen bienestar, satisfacción personal y calidad de vida. Según datos que maneja Ringover.es, seis de cada diez trabajadores, preferirían tener un buen salario emocional, frente a una subida económica de sueldo. Para los empleados, especialmente para los más jóvenes, sentirse cómodos en su puesto es una prioridad.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es la retribución no financiera, que un empleado recibe en el ámbito laboral. A diferencia del salario económico, que se traduce en ingresos monetarios; el salario emocional se compone de elementos intangibles, que impactan directamente en el bienestar del trabajador.

Al aplicar estrategias de salario emocional, las compañías apuestan por un entorno laboral, que no solo retiene talento. Sino que también mejora la satisfacción general, y por tanto la productividad, de sus empleados.

Tipos de salario emocional



Entre los aspectos que conforman la compensación intangible que pueden recibir los trabajadores, los expertos de Ringover.es destacan los siguientes:

- Desarrollo profesional

El acceso a oportunidades de formación continua, y programas de capacitación es una forma de salario emocional.

- Reconocimiento y valoración

El reconocimiento, ya sea de manera informal o formal, contribuye a que el profesional se sienta valorado y apreciado; lo que ayuda a fortalecer su autoestima y motivación.

- Flexibilidad laboral



Los horarios flexibles, las opciones de teletrabajo y las políticas de conciliación, ofrecen a los empleados la oportunidad de equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales.

- Ambiente de trabajo positivo

Los trabajadores valoran un ambiente laboral sano y enriquecedor; que promueva la diversidad, la inclusión y la colaboración.

- Beneficios sociales

Los beneficios sociales, como el seguro de salud, ayudas al transporte o guardería; contribuyen significativamente al bienestar emocional de los empleados.

- Periodos de vacaciones flexibles



En periodos como la Navidad, ofrecer al trabajador la oportunidad de escoger sus días de vacaciones, es una medida de conciliación muy apreciada por estos.

- Días libres en fechas señaladas

Hay empresas que no solo son flexibles con las vacaciones, sino que, conceden una serie de días libres. Como el cumpleaños del trabajador, o si necesita acudir a una consulta médica, o cuidar de un familiar en un momento puntual. Esto reforzará su compromiso y satisfacción con la compañía.

- Participación en decisiones

Permitir la participación de los empleados en la toma de decisiones, y valorar sus opiniones y sugerencias; aumenta el compromiso del profesional con respecto a la empresa.

- Entorno de trabajo agradable y herramientas adecuadas



El diseño de espacios de trabajo agradables y cómodos, así como contar con herramientas colaborativas; contribuye al bienestar físico y emocional de los empleados, y a minimizar sus niveles de estrés.

- Elementos de ocio y desconexión

Muchas compañías instalan zonas de ocio, descanso o desconexión en las oficinas como sofás para la lectura, futbolines, mesas de ping pong o de billar. Que sirven para olvidar un rato el trabajo, despejarse e incluso, estrechar lazos entre compañeros; algo que les hará trabajar mejor en equipo, y ser más productivos.

- Cafetería

Disponer de una cafetería o un lugar donde invitar a los empleados a un café, un té, un refresco y unas galletas o snacks; favorece la socialización de los empleados. Y también, que puedan realizar un pequeño descanso entre horas.

- Actividades de ocio para los empleados



Una buena manera de fomentar el trabajo en equipo, y estrechar los lazos entre empleados, es la realización de actividades de ocio fuera de la oficina, incluso con sus familias; y desvincularlas del trabajo. Juegos en campamentos, comidas, escapadas o cursos, son especialmente valorados por los trabajadores. También suscripciones a gimnasios o clases, por ejemplo de yoga.

- Propósito social

El hecho de que la empresa participe de manera activa, en iniciativas de responsabilidad social empresarial; contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia a la compañía.

.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital