30-04-2015
Más de un mes tienen sentados, trabajadores y representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la mesa de negociación del contrato colectivo y hasta ahora no han discutido las cláusulas económicas, o socieconómicas. El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, denunció que las autoridades estarían “jugando a la dilación”.

La estrategia que estaría utilizando la contraparte sería presentar propuestas sobre la modificación de cláusulas que no fueron solicitadas por los dirigentes sindicales en el proyecto en discusión. “Nos han traído 50 cláusulas que el 80% nosotros no le pedimos ningún cambio, esa es una forma de retrasar la discusión”, dijo.

Según explicó el contrato colectivo tiene 113 cláusulas, y los trabajadores plantearon cambios en 40, que son las socioeconómicas. Hasta la fecha, habrían discutido 61 y aprobado 14. Es por ello, que Fetraelec tiene planteado convertir el pliego, en conflictivo, eso lo decidirían la próxima semana.

“Planteamos al Presidente de la República que actúe, antes de que los trabajadores actuemos, porque los trabajadores no vamos a aceptar ese mecanismo”. Y agregó “nosotros activaríamos los mecanismos legales que nos da a Ley en convertir este pliego que se viene discutiendo en forma conciliatoria, en conflictivo. También solicitaron al Ministerio del Trabajo que regrese las negociaciones contractuales a la sede ministerial.

Estas acciones conflictivas se anuncian, al tiempo que los dirigentes sindicales reiteran las denuncias sobre falta de mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas