18-07-2014
Más de 7 años sin discutir el contrato colectivo tienen los trabajadores de la Gobernación del estado Apure. Así lo denunció la secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de esa entidad (Suep), Thais Pérez, quien agregó que en las Alcaldías de Biruaca y Achaguas también esperan por el inicio de las conversaciones sobre los beneficios laborales.

“El contrato colectivo (de la Gobernación) lo firmó el sindicato paralelo, en el año 2006, tienen cláusulas de 30 bolívares; el de la Alcaldía de Biruaca es del año 2003, tiene cláusulas de 5 bolívares”, dijo la dirigente sindical. Aseguró que no han recibido el incremento al salario mínimo decretado en mayo de este año “Los contratados de Achaguas cobran 1200 bolívares”.

De igual manera expresó su preocupación sobre el índice de inseguridad que se vive en la entidad, así como el desabastecimiento de los productos básicos “vas a comprar comida y no consigues nada, y te venden los combos de mercal en la esquina, con sobreprecio, que sabes que es subsidiada”.

Violación a los DDHH

A juicio de la vocera de Suep, en las Alcaldías de Achaguas y Biruaca, se violan los derechos humanos de los trabajadores. No se estaría respetando el contenido de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“Los trabajadores, indistintamente de su clasificación de cargos, los viernes son sacados a limpiar las calles de Achaguas, es una orden del Alcalde José Gregorio Guevara (…) en la de Biruaca, no hay baños, las trabajadoras tienen que salir a pedir un baño en las casas, y los hombres, como ellos dicen se van a una matica de mango que queda enfrente”.

No a las milicias obreras obligatorias

Hasta ahora es poco lo que conocen del proyecto de contrato marco del sector público, que espera por la instalación de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo. Por eso, se reunieron con la coalición sindical de gobernación y alcaldías, para solicitarle al presidente de la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, que les informe sobre el texto y cuáles son los beneficios que recibirían al ser firmado.

Sin embargo, sobre la supuesta obligatoriedad de conformar milicias, Pérez advirtió que deben conocer el objetivo de esa organización “En una situación bélica, todos estamos comprometidos a defender el país ¿Para qué milicias, para ser político partidista, para ponerme una franela roja e ir a gritar en un mitin político? Para ese tipo de cosas, para nada estoy de acuerdo”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas