21-08-2023
Trabajadores de las empresas básicas comenzaron este lunes un «ayuno solidario». En respaldo a la huelga de hambre que mantiene un grupo de jubilados, desde hace cinco días, frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana -CVG-. En reclamo de sus reivindicaciones laborales y salariales.

"Asistamos todos a manifestar respaldo a la lucha de nuestros hermanos jubilados", pidió la Intersectorial de Trabajadores de Guayana en un comunicado. La convocatoria también la hicieron el Comité Nacional de Conflicto Trabajadores en Lucha, Unidad en la Coincidencia y gremios universitarios.

La información publicada por Efecto Cocuyo señala que jubilados y pensionados de Bolívar, Zulia, Lara y Caracas participarán en la protesta. En apoyo a Hugo Medina, Francisco Díaz, Pablo Millán, Hipólito Cedeño y José Rodríguez. En el caso de Bolívar, la concentración está fijada en el holding de la casa matriz de la CVG.

Seguirán hasta que haya respuesta



"Seguiremos en esta situación hasta que haya una respuesta por parte del Ejecutivo. Continuamos firmes en esta decisión que tomamos, una decisión extrema. Creo que tener que estar 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema, es razón suficiente para protestar"; dijo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, a Correo del Caroní el 18 de agosto.

Habitantes del municipio Caroní han llevado suero, colchonetas y agua a los manifestantes, señaló el diario local. Pero las autoridades no han mostrado interés, en atender esta situación de los trabajadores.

Estilito García, jubilado de Venalum, denunció a Efecto Cocuyo las violaciones de los derechos de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana. Afirmó que hay compañeros que hace más de dos años se jubilaron, y todavía no reciben sus prestaciones sociales o su pensión de sobreviviente a viudos y viudas.

Mencionó asimismo, que se cumplieron cinco años desde que, en la práctica, quedaron eliminadas las convenciones colectivas de las empresas básicas, y otros sectores de la administración pública. “Las convenciones colectivas las borraron. En materia de salud se contaba con un seguro de vida, clínicas, farmacias, pagos o reembolsos. Todo eso se eliminó. Hay un hospital de trabajadores donde ha muerto gente de mengua por falta de medicamentos”, manifestó García.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional